Por Lee Marvin Abogado de Inmigración
Con inmigración, nos encontramos en un punto en el que la transición de la administración Trump a la del presidente Biden no se está moviendo tan rápido o no es tan beneficiosa como se esperaba. Aunque ciertos procesos están experimentando un cambio muy rápido, muchos solicitantes están experimentando retrasos significativos en sus solicitudes y están recibiendo rechazos repetidos de la administración Biden sin razón legal aparente. En muchos casos, los rechazos contradicen la orden ejecutiva de Biden de “Restaurar la fe en Nuestro Sistema de Inmigración Legal y Fortalecer los Esfuerzos de Integración e Inclusión para los Nuevos Estadounidenses”.
Estos largos retrasos y rechazos injustificados no sólo han causado frustración a todos los implicados, sino que muchos solicitantes se enfrentan a graves problemas, ya que su capacidad para trabajar se ve amenazada o ya ha sido destruida. Esto parece estar sucediendo principalmente a aquellos que buscan autorización de trabajo para asilo o DACA. Aparte de tratar de demandar al gobierno, básicamente no hay nada que nadie pueda hacer para arreglar sus solicitudes, ya que la verdadera razón de los rechazos no está siendo identificada por el gobierno. En nuestra experiencia, hemos tenido presentaciones idénticas enviadas para los miembros de la misma familia sólo para tener uno aprobado y el otro rechazado. No parece haber un patrón o explicación lógica para esto y el único consejo para los clientes es que sigan siendo pacientes mientras Biden pone a su administración en la misma página.
A pesar de los problemas en curso que los solicitantes de DACA están enfrentando bajo la administración Biden, parece que algunos apoyos bipartidistas están comenzando a ocurrir en el senado en apoyo de los beneficiarios de DACA. Se ha informado de que dos republicanos del Senado enviaron una carta formal a los líderes demócratas persuadiéndolos de que tienen que avanzar en un proyecto de ley que permitiría a los beneficiarios de DACA presentes en los EE.UU. se les conceda un estatus legal permanente en lugar de centrarse en el proyecto de ley integral propuesto que es poco probable que se apruebe en el senado llamado: «La Ley de Sueño y Promesa Americana». Aunque este proyecto de ley también está diseñado para proporcionar un camino a la ciudadanía para los niños en edad de DACA, incluye una serie de otras disposiciones muy disputadas que no pasarán por el senado. La mejor esperanza para los beneficiarios de DACA es que los demócratas del Senado se concentren en un proyecto de ley específico de DACA.
Todos continúan en el camino hacia la recuperación después del Covid-19, incluido el gobierno. Los informes están llegando de una serie de diferentes tribunales de inmigración que una vez más están abiertos para audiencias regulares después de que estuvieron cerrados durante más de un año debido a la pandemia. No es necesariamente una buena noticia para aquellos que quieren evitar la corte, pero es bueno para muchos otros, ya que proporciona una rara oportunidad para las autorizaciones de trabajo extendidas, mientras que la corte se ocupa de las graves demoras debido a la acumulación histórica de casos. En algunos estados, hay 80,000 casos pendientes con un tiempo de espera promedio de más de tres años. Esto es incluso después de que Biden autorizó la contratación de docenas de nuevos jueces de inmigración en todo el país y con muchos estados abriendo múltiples nuevas cortes de inmigración. A medida que estos tribunales reabren en todo el país, muchos jueces están acumulando un atraso que ha alcanzado los 1,3 millones de casos en todo el país con tiempos de espera que pueden abarcar una década. Una vez más, esto podría ser algo bueno para las personas que esperan que otras ramas del gobierno completen decisiones y revisiones importantes. Este atraso podría ser lo que permite a las familias permanecer en los Estados Unidos legalmente con la capacidad de trabajar mientras esperan su día en la corte.
De interés para aquellos que buscan visas de trabajo es el reciente cambio de reglas adoptado por el Departamento de Trabajo y el Departamento de Seguridad Nacional que altera el proceso H1b y los niveles de salarios prevalecientes. Esto fue en respuesta a las quejas públicas por las reglas propuestas por ambas organizaciones y la regla propuesta del 2 de noviembre de 2020 por USCIS que cambió drásticamente la forma en que los registros H-1B debían ser seleccionados para el límite estatutario anual H-1B. La regla propuesta intentó reemplazar el actual proceso de selección aleatoria con un nuevo proceso de selección basado en salarios que priorizaba la selección de registros H-1B basados en empleadores que pagan los salarios más altos. Quienes contradecían las normas argumentaron que había una serie de cuestiones legales y de procedimiento que hacían que los cambios fueran injustos para los posibles trabajadores inmigrantes. A partir de finales de junio, el Departamento de Trabajo anunció que abandonaría sus intentos de cambiar el proceso y volvería a utilizar los métodos existentes antes del 7 de octubre de 2020 propuesto cambios.
Llámenos o envíenos un mensaje de texto al 616-805-3435 si tiene alguna pregunta sobre algún proceso de inmigración existente o cualquier anuncio proveniente de la administración de Biden.
Lee L. Marvin es un abogado especializado en asuntos de inmigración de familia y negocios.