CARO, MI (ELINF).- Por Edgar Castro/El Informador
La procuradora general de Michigan, Dana Nessel, explicó que dos antiguos sitios penitenciarios estatales supuestamente estaban siendo evaluados por un grupo supremacista blanco llamado The Base como posibles áreas de entrenamiento para «campamentos de odio». Tres hombres, incluido uno arrestado el año pasado después de que una familia del área de Ann Arbor fue intimidada, han sido acusados en relación con una investigación de la policía estatal y la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI.
Las propiedades desocupadas – Camp Tuscola Annex y Tuscola Residential ReEntry Program – están en Caro del condado de Tuscola, a unas 100 millas al noroeste de Detroit. Cada uno es propiedad del Michigan State Land Bank. De acuerdo a Nessel los «campamentos de odio» son lo que The Base llama ejercicios de entrenamiento con armas de fuego paramilitares.
La Liga Antidifamación dice que The Base es una pequeña organización militante neonazi que se formó en 2018 y en la que los miembros se presentan como soldados justicieros que defienden la «raza europea». El grupo se está preparando para una guerra racial inminente, según la ADL. Justen Watkins, de 25 años, Thomas Denton, de 32, y Tristan Webb, de 19, están acusados de pertenencia a una pandilla, conspiración para enseñar el uso de armas de fuego para un desorden civil, hurto en un edificio y uso de un arma de fuego durante un delito grave.
Denton y Webb fueron procesados el miércoles en el Tribunal de Distrito del Condado de Tuscola y ordenados ser retenidos con bonos en efectivo de $ 250,000. Se esperaba que Watkins fuera procesado por video desde la cárcel del condado de Washtenaw. Él y Alfred Gorman fueron arrestados en octubre y acusados de intimidar a una familia en Dexter, cerca de Ann Arbor. Watkins, de Bad Axe, y Gorman, de Taylor, fueron acusados de pertenencia a una pandilla, publicación ilegal de un mensaje y uso de computadoras para cometer un delito.
Los cargos siguieron a un incidente en diciembre de 2019 en el que la familia Dexter vio a hombres con ropa oscura iluminando una luz y tomando fotos en el porche delantero de su casa. Las fotos se cargaron en el canal de la plataforma de redes sociales de The Base junto con una leyenda que aludía a una persona involucrada con un podcast de Antifa, según las autoridades.
La oficina de Nessel dijo entonces que el grupo estaba apuntando a esa persona, pero que nunca había vivido en la casa, que está a unas 52 millas (83 kilómetros) al oeste de Detroit. Antifa es una descripción general de los grupos militantes de extrema izquierda que se resisten a los supremacistas blancos en manifestaciones y otros eventos.
Watkins había profesado ser el líder designado de The Base, dijo la oficina de Nessel. Las propiedades de Caro fueron ingresadas ilegalmente antes de los arrestos de Watkins y Gorman. Deben ser sometidos a exámenes preliminares en el caso Dexter el 24 de agosto en el Tribunal de Distrito del Condado de Washtenaw. Gorman actualmente está en libertad bajo fianza.