LANSING, MI (ELINF). -Por Edgar Castro/El Informador
Con algunas escuelas nuevamente en actividades y otras a solo unos días de regresar a las aulas, el debate sobre los mandatos de uso obligatorio de mascarillas faciales está alcanzando niveles elevados. Elizabeth Hertel, directora del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan, explicó que si bien recomienda encarecidamente usar máscaras en el interior de las escuelas, en este momento no habrá un mandato de uso obligatorio de cubrebocas en todo el estado.
Lo anterior se presenta a pesar del hecho de que los CDC dijeron que todos los condados locales de Michigan están experimentando actualmente una «alta transmisión» de Coronavirus, lo que significa que se recomienda usar máscaras tanto en interiores como en exteriores donde no es posible el distanciamiento social. En este momento, el estado continúa dejando el problema del enmascaramiento en manos de los distritos escolares individuales. Sin embargo, en todo Michigan se presenta algún nivel de requisito de uso de cubrebocas.
En las últimas semanas, los departamentos de salud de los condados de Oakland y Wayne han emitido mandatos de máscaras para las escuelas. Se espera que el condado de Washtenaw haga lo mismo en los próximos días. Hertel detalló que vigilarán el recuento de casos y volverán a evaluar según sea necesario, pero por ahora, no anticipa un mandato de uso de máscara en todo el estado. Según cifras estatales, poco más del 60% de los niños mayores de 12 años han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19, mientras que casi el 56% están completamente vacunados.
El Dr. Justin Skrzynski, de Beaumont Health, recomienda que los niños usen mascarillas, debido a la variante delta de rápida propagación y la probabilidad de transmisión a otros. «Uno de los grandes problemas es que los niños aún pueden transmitir COVID-19, y sabemos que un adulto vulnerable puede tener un peor resultado», señaló.
Hasta el viernes, más del 53% de los estudiantes de Michigan viven en un distrito con algún tipo de requisito de máscara, algo que la administración de Whitmer apoya a nivel local. «Las máscaras son nuestra forma más simple y no invasiva de asegurarnos de que estamos disminuyendo la propagación», dijo Hertel. Si las tasas de vacunación no se mueven y la variante delta continúa extendiéndose, Skrzynski dijo que podríamos estar ante otra ola. «En este momento, durante los meses de verano, cuando esperamos que los casos sean bajos, los vemos relativamente altos en comparación con el año pasado», agregó.
El número de distritos con mandatos actualmente se encuentra en 179, con tendencia alcista.