Por Edgar Castro/DETROIT, MI (ELINF). –
Los sistemas de salud locales están siendo afectados por dos tendencias alarmantes en este momento: aumento significativo en los casos de COVID-19 y cifras de sobredosis cada vez mayores. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 100.000 estadounidenses han muerto por una sobredosis entre mayo de 2020 y abril de 2021. El aumento de las sobredosis es un problema que está afectando a todo el país.
Según los datos de los CDC, los estados con los picos más grandes fueron Vermont con un aumento del 70%, West Virginia con un aumento del 62% y Kentucky con un aumento del 55%. En el caso de Michigan, las cifras de sobredosis han aumentado casi un 20% en comparación con el año pasado. El médico de emergencias y director médico del trastorno por consumo de opiáceos en el Hospital Beaumont en Troy señaló que el sistema de atención médica también está experimentando un aumento de alrededor del 20% en las sobredosis, lo que refleja las tendencias nacionales y estatales.
El fentanilo, una droga sintética que a menudo se mezcla con otros opiáceos, puede ser letal incluso en pequeñas cantidades y, a menudo, es difícil de detectar. “Se está volviendo cada vez más frecuente, disponible y económico”, puntualizó el alguacil del condado de Oakland, Michael Bouchard. El agente de la ley explicó que este año hay más fentanilo «sin lugar a dudas» en las calles del condado de Oakland.
En un esfuerzo por combatir este problema creciente, la cárcel del condado de Oakland es una de las primeras en Michigan en lanzar un programa con la ayuda de la Universidad Estatal de Wayne. Es una máquina expendedora que proporciona naloxona gratis, de marca Narcan, a los reclusos que se van.
La naloxona salva vidas, ya que puede revertir los efectos de los opioides, lo que ha demostrado ser fundamental para los socorristas que llegan a las llamadas de sobredosis. El impacto de Narcan es algo que Bouchard ve a diario. Apenas la semana pasada, sus oficiales revivieron a tres personas en solo 12 horas. Si bien los proveedores de atención médica están preocupados por este gran aumento en el número de sobredosis, el empeoramiento de las adicciones también es una gran preocupación.
A continuación, se muestran recursos para quienes luchan contra la adicción y buscan ayuda:
- Centro de intoxicaciones de Michigan: https://www.poison.med.wayne.edu/substance-use-disorder
- Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias: https://www.samhsa.gov/find-help/national-helpline
- Servicios para la familia de Oakland: https://www.oaklandfamilyservices.org/treatment
- MDHHS: https://www.michigan.gov/mdhhs/0,5885,7-339-71550_2941_4871_4877—,00.html