Por Héctor Loya/ El Informador
GRAND RAPIDS, MI. – Roberto Clemente Park recibió un premio Park Design 2021-22. La Asociación de Parques y Recreación de Michigan (mParks) presenta el premio anual basado en el propósito del proyecto, la importancia local, la innovación, la calidad estética y la funcionalidad.
El parque, ubicado en 546 Rumsey St SW, experimentó mejoras significativas en 2021 gracias a una subvención de $242,500 del Fondo Fiduciario del Departamento de Recursos Naturales de Michigan, aproximadamente $951,500 del millaje de parques de la Ciudad en 2013 y $300,000 del Departamento de Servicios Ambientales de la Ciudad. El proyecto de $1.5 millones transformó el parque en un espacio universalmente accesible para reuniones comunitarias, sustentabilidad, deportes, juegos y educación.
Las renovaciones en el parque incluyen:
- Nueva área de descubrimiento al aire libre con un área de juegos y asientos y un espacio de aula al aire libre para los estudiantes. El área de juegos ofrece acceso universal y fue creada utilizando materiales naturales como troncos y cantos rodados.
- Vías de concreto de acceso universal de 6 pies de ancho y 8 pies de ancho para conectar los servicios del parque y nueva iluminación de bajo consumo para mayor seguridad.
- Nuevo refugio para pícnic y edificio de baños para todos los géneros que cumple con los estándares de diseño universal
- Nuevo camino accesible a las gradas de fútbol y nuevo cerco perimetral en el campo de fútbol
- Mobiliario nuevo que incluye portabicicletas, bancos, mesas de picnic, mesas de dominó, parrillas, bebederos y contenedores de basura para mejorar la experiencia de los visitantes.
El parque Roberto Clemente también recibió una innovadora infraestructura de aguas pluviales con luz diurna que protegerá el río Grand y el lago Michigan. Estas actualizaciones incluyen:
- Nueva infraestructura verde que incluye bioswales y jardines de lluvia
- Plantaciones de prados nativos que naturalizan gran parte de las áreas pasivas, filtran los contaminantes y ayudan a reducir la escorrentía de aguas pluviales
- Señalización educativa en todo el parque que enseña a los visitantes sobre el impacto de las aguas pluviales en el medio ambiente.
Grupos e instituciones comunitarias, incluido el Campus Comunitario del Suroeste de las Escuelas Públicas de Grand Rapids y la Escuela Primaria Cesar Chavez, la Asociación de Vecinos de Roosevelt Park, los Defensores de las Personas con Discapacidades del Condado de Kent, los Amigos de los Parques de Grand Rapids y el Comité Cultural Puertorriqueño de West Michigan, apoyaron el proyecto.