Inicio MUNDO NACIONAL Kamala Harris lamenta la muerte de Albright, una líder «amada y brillante»

Kamala Harris lamenta la muerte de Albright, una líder «amada y brillante»

230
0

Washington, 23 mar (ELINFORMADORUSA/EFE).-

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, lamentó este miércoles la muerte de la exsecretaria de Estado Madeleine Albright (1997-2001), a quien tildó de «líder amada y brillante».

Según informó su familia, Albright falleció este miércoles de un cáncer, rodeada de sus seres queridos, a los 84 años de edad.

«Madeleine Albright dio mucho de su vid al servicio público; siempre con inteligencia, fuerza y convicción. Nunca olvidó el camino de su familia hasta EE.UU. y lo que este país representaba para ellos», indicó la vicepresidenta en un comunicado.

Harris consideró a Albright su mentora y amiga, y aseguró que siempre guardará un recuerdo para las conversaciones que juntas mantuvieron a lo largo de los años, desde asuntos globales hasta cuestiones familiares.

Albright nació con el nombre de Marie Jana Korbelova en 1937 en la Praga anterior a la Segunda Guerra Mundial, y enseguida su padre, un diplomático y académico, decidió que toda la familia se exiliara en Londres.

Una vez terminada la contienda mundial, regresaron a su país de origen para volver a huir poco después con la llegada del comunismo.

En 1948, a los 11 años de edad, Albright llegó a Estados Unidos y, tras estudiar en las prestigiosas universidades de Wellesley y Columbia, llegó a la primera fila de la política estadounidense.

Trabajó para el senador demócrata Edmund Muskie y para Zbigniew Brzezinski, consejero de seguridad nacional durante la Presidencia de Jimmy Carter (1977-1981), para luego ejercer como profesora en la prestigiosa Universidad de Georgetown en Washington.

Con la llegada de Bill Clinton a la Casa Blanca (1993-2001), Albright fue nombrada embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas, puesto que ocupó entre 1993 y 1997, para posteriormente estrenarse como la primera mujer en liderar el Departamento de Estado.

ARTICULOS RELACIONADOS   Golpiza entre mujeres por un PlayStation 5 en Walmart; el video ya es viral

Albright se convirtió en el rostro de la diplomacia estadounidense tras la Guerra Fría y, como secretaria de Estado, abogó por la expansión de la OTAN y defendió la necesidad de intervenir en las guerras de los Balcanes, al tiempo que apostó por reducir los arsenales de armas nucleares.