LANSING, MI. – Por Héctor Loya/ El Informador
La gobernadora Gretchen Whitmer anunció que casi un tercio de los residentes de Michigan elegibles ya recibieron sus cheques de reembolso automático de $400 del superávit de fondos catastróficos de la Asociación de Reclamos Catastróficos de Michigan (MCCA). Según los datos recopilados por el Departamento de Seguros y Servicios Financieros de Michigan (DIFS), más de $ 906 millones del total de $ 3 mil millones en fondos excedentes se han devuelto a los conductores de Michigan. Las aseguradoras de automóviles tienen hasta el 9 de mayo para entregar los $2,100 millones restantes a través de cheques o depósitos a los conductores elegibles.
«Gracias a nuestra reforma bipartidista de seguros de automóviles, los conductores de Michigan están recibiendo cheques de reembolso de $400 por vehículo. Ya se han devuelto más de $906 millones a los bolsillos de los habitantes de Michigan y a nuestra economía, y otros $2100 millones están en camino», dijo la Gobernadora Gretchen Whitmer: «Seguiremos trabajando juntos para poner a los conductores de Michigan en primer lugar. Esté atento a su reembolso de $400».
Como resultado de los controles de costos, las protecciones al consumidor y otros ahorros implementados por la nueva ley bipartidista de seguros de automóviles del estado, el fondo catastrófico de la MCCA tenía un superávit de $5 mil millones en junio de 2021. En noviembre de 2021, la gobernadora Whitmer pidió a la MCCA devolver la cantidad máxima de fondos excedentes a los conductores de Michigan mientras se garantiza la viabilidad del fondo. Después de completar un proceso de verificación de datos, la MCCA transfirió $3 mil millones a las aseguradoras de Michigan responsables de emitir reembolsos a los conductores elegibles, y retuvo $2 mil millones del excedente para garantizar la continuidad de la atención de los sobrevivientes de accidentes. Esta transferencia, iniciada el 9 de marzo, desencadenó el plazo de 60 días impuesto por DIFS para que las aseguradoras emitan reembolsos a los residentes de Michigan elegibles.
Para ser elegible para un reembolso, los habitantes de Michigan deben haber tenido un automóvil, motocicleta o vehículo recreativo que estuviera asegurado para conducir legalmente en las carreteras de Michigan a las 11:59 p. m. 31 de octubre de 2021. Los reembolsos son de $400 por vehículo o $80 por vehículo histórico y deben enviarse en forma de cheque en papel o depósito ACH a más tardar el 9 de mayo de 2022. no es necesario que haga nada para recibir su reembolso, pero es posible que deseen verificar su dirección o información bancaria con su compañía de seguros para evitar demoras.
Los conductores elegibles que no reciban sus reembolsos antes de la fecha límite deben comunicarse con su aseguradora o agente de automóviles. Para preguntas o inquietudes que no puedan ser resueltas directamente por una aseguradora de automóviles, comuníquese con DIFS llamando de lunes a viernes de 8 a. m. a 5 p. m. al 833-ASK-DIFS (833-275-3437) o enviando un correo electrónico a [email protected]. Hay más información disponible en Michigan.gov/MCCArefund.