Por Edgar Castro/DETROIT, MI (ELINF). —
Miles de personas que fueron acusadas injustamente de fraude cuando buscaban beneficios por desempleo pueden buscar apoyo económico del estado, dictaminó el martes la Corte Suprema de Michigan.
Un sistema informático automatizado utilizado durante la administración del gobernador Rick Snyder fue un desastre durante un período de dos años. Las personas fueron acusadas de hacer trampa para obtener ayuda por desempleo. Los afectados fueron obligados a devolver dinero, junto con multas sustanciales, antes de que la Agencia de Seguro de Desempleo finalmente reconociera errores generalizados que afectaron a más de 40,000 personas.
Aunque los reembolsos se dispersaron, el estado todavía está siendo demandado por personas que argumentan que se violaron sus derechos al debido proceso, el derecho a ser escuchados, mientras intentaban desenredarse del lío.
Algunas víctimas se declararon en bancarrota, perdieron salarios, sufrieron malas calificaciones crediticias o tuvieron problemas para encontrar trabajo y vivienda. La Corte Suprema del estado resaltó que tiene el poder de intervenir, especialmente cuando la Legislatura no ha presentado una ley que ofrezca un remedio a las personas cuyos derechos han sido violados por el estado.