Por Héctor Loya/El Informador
GRAND RAPIDS, MI.- Las autoridades de salud del Condado de Kent se encuentran advirtiendo a la población sobre el riesgo que tienen las picaduras de garrapatas infectadas con VBDSP.
Según las autoridades su Programa de Vigilancia y Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vectores (VBDSP) recolecta y procesa garrapatas en todo el condado de Kent para monitorear la prevalencia de enfermedades transmitidas por vectores en la comunidad.
¿Qué es una enfermedad transmitida por vectores?
Estas enfermedades son infecciones transmitidas por la picadura de especies infectadas, como mosquitos, garrapatas, triatominos, flebotomos y flebotomos.
Entre las otras enfermedades víricas de transmisión vectorial se encuentran la fiebre chikungunya, la fiebre por el virus de Zika, la fiebre amarilla, la fiebre del Nilo Occidental, la encefalitis japonesa (todas ellas transmitidas por mosquitos) y la encefalitis por garrapatas (transmitida por garrapatas).
La encefalitis transmitida por garrapatas es una enfermedad aguda del sistema nervioso central, causada por un arbovirus del género Flavivirus de la familia Flaviviridae.
La segunda fase, dos a cuatro semanas después de la infección, se caracteriza por la inflamación del sistema nervioso central, pudiendo aparecer irritabilidad, rechazo del alimento, dolor de cabeza, dolor en el cuello, mareos, náuseas y, en algunos casos, convulsiones, entre otros síntomas.
Uno de los aspectos más importantes del programa es la recopilación de datos y la coordinación con los residentes y municipios para prevenir la propagación de estas enfermedades.
Además, distribuyen materiales para educar a los residentes sobre cómo protegerse de estas enfermedades. Estas medidas incluyen:
- Aplicar repelente de insectos con DEET
- Usar camisas de manga larga y pantalones largos
- Eliminar el hábitat de las garrapatas alrededor de las casas preferentemente fumigando de manera constante