DECATUR, MI. —Por Héctor Loya/ El Informador
Finalmente se realizó un arresto en un caso sin resolver de 1995 en el municipio de Decatur del condado de Van Buren.
El cuerpo de José Cruz Armijo-Arreguin, de 30 años, fue encontrado cerca de la calle 36 y la avenida 92 en abril de 1995, según un artículo de 1995 en el Herald-Palladium .
La Oficina del Sheriff del Condado de Van Buren (VBCSO) dice que el sospechoso huyó del estado poco después de presuntamente cometer el crimen, el sospechoso y la víctima se conocían.
Los agentes identificaron al sospechoso como Juan Luis Solis-Reyna, quien tenía 25 años en ese momento.
El vehículo que se creía que conducía Solis-Reyna fue encontrado en Missouri, pero el sospechoso eludió a las autoridades durante años, a pesar de la cantidad de pistas recibidas, explicó la oficina del alguacil.
“Mi papá era la persona que mataron hace 26 años en el 1995. Nos venimos par tener un mejor futuro con nuestros padres. Y este señor le quitó la vida a mi padre José Cruz Armijo. Y se fue prófugo a México. El realizo su vida de nuevo en México. Se volvió a casar y tener más hijos. Y vivo por 26 años como si nunca hiciera nada” dice Sandra Armijo hija del difunto para El Informador.
VBCSO dice que se llamó a la Oficina Federal de Investigaciones para ayudar en el caso en febrero de 2019.
En mayo de 2022, Solis-Reyna fue arrestado en México, donde vivía con su esposa e hijos, según los agentes.
«A través de la tecnología actual, el FBI pudo localizarlo y rastrearlo hasta México. El FBI continuó trabajando con nuestra oficina y la oficina del fiscal para ponerlo bajo custodia», explicó el alguacil del condado de Van Buren, Dan Abbott.
El alguacil Abbott dice que Solis-Reyna fue extraditado a los Estados Unidos el viernes 30 de septiembre. Ahora enfrenta varios cargos relacionados con la muerte de Armijo-Arreguin.
Los investigadores creen que Solis-Reyna ha pasado la mayor parte de los últimos 27 años, si no todos, escondido en México.
Fue acusado oficialmente de asesinato abierto, delito grave con arma de fuego y fuga para evitar el enjuiciamiento el miércoles por la tarde.
“Se necesitaron innumerables horas de trabajo policial en relación con el FBI para luego ir a México y recuperarlo”, agregó el alguacil Abbott.
Armijo-Arreguin era padre de tres niñas y un niño.
“Somos 4 hijos. Jaime, Sandra, Lizbette, y Ana. Todos estabamos pequeños cuando esto pasó. Mi hermano Jaime tenía 10 , Sandra 8 y Lizbette 4 y Ana “ dijo Sandra Armijo.
Un juez negó la fianza a Solís-Reyna el miércoles. Si es declarado culpable, se enfrentará a cadena perpetua.