Por Héctor Loya/WEST MICHIGAN
Actualmente los árboles de Michigan se están vistiendo de amarillos, naranjas y rojos en los parques esta semana y se espera un pico esta última semana de octubre en el cual la caída de las hojas se hace inevitable.
En comparación con años pasados, especialmente 2021, el cambio de color de este año ha sido espectacular. Los colores han sido más brillantes, duraron más y alcanzaron su punto máximo más tarde que el año pasado. El follaje de otoño se ve afectado por las temperaturas y la humedad del suelo, no solo durante el otoño sino también durante los meses de verano.
Amarillo, naranja y rojo están influenciados por las condiciones. El amarillo proviene de la xantofila y los pigmentos anaranjados provienen de los carotenoides. Estos comienzan a mostrarse a medida que la clorofila, que refleja los pigmentos verdes durante el verano, ralentiza la producción a medida que las noches se hacen más largas y las temperaturas descienden gradualmente. Una caída brusca de las temperaturas haría que la transición de color de verde a amarillo y/o naranja fuera más rápida y, a veces, se viera inmediatamente marrón. El rojo, que se muestra por la antocianina química, requiere luz solar adecuada en los días más fríos. Este también es un químico desarrollado a medida que cambia la estación, no oculto en la producción de clorofila como el amarillo y el naranja. Esta es la razón por la cual el amarillo y el naranja suelen mostrarse primero y por qué el rojo es menos común en los árboles.
Las condiciones de sequía del verano ejercen presión sobre los árboles. Afortunadamente, este verano fue bastante lluvioso en la segunda quincena de agosto a septiembre. Incluso con el período seco de 7 semanas en junio y julio, terminamos la temporada de verano justo por debajo de lo normal, y solo en agosto hubo casi 5 pulgadas de lluvia. Compare esto con agosto de 2021, que registró poco más de 2 pulgadas de lluvia en Grand Rapids. La lluvia de finales de verano penetra en el suelo y es la base del cambio de hojas. Si el suelo está demasiado seco, las hojas pasarán de verde a marrón mucho más rápido que si están saturadas. Debido al proceso de producción de clorofila de los árboles.
En cuanto a las temperaturas, hemos visto una combinación de noches frías y tardes más cálidas este otoño. ¡La buena noticia es que las temperaturas variables ayudan a que los colores sean vibrantes! Así que ya no esperes más y aprovecha este hermoso espectáculo que cada otoño ofrece el estado de Michigan.