LANSING, MI (ELINF)
Hoy, la Gobernadora Gretchen Whitmer celebró la decisión de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) de hacer que el aborto con medicamentos esté disponible en las farmacias con receta, eliminando la burocracia que impide que las mujeres accedan a la atención de la salud reproductiva.
En julio de 2022, envió una carta en la que pedía a la FDA que redujera las onerosas restricciones sobre la mifepristona, una píldora abortiva segura y eficaz con medicamentos. Hizo un seguimiento en agosto, y ahora se está haciendo, basándose en el liderazgo del gobernador a nivel estatal y federal para proteger y expandir la libertad reproductiva.
“Necesitamos utilizar todas las herramientas a nivel estatal y federal para garantizar que las personas tengan control sobre sus propios cuerpos y acceso a la atención de la salud reproductiva sin importar dónde vivan o quiénes sean”, dijo la gobernadora Whitmer. “El año pasado, solicité a la FDA varias veces que eliminara las onerosas restricciones sobre la mifepristona, un medicamento para el aborto que es más seguro que Tylenol, Viagra y muchos otros medicamentos de uso generalizado. Hoy, me enorgullece ver que la FDA tome medidas. A medida que algunos gobiernos estatales toman medidas para controlar los cuerpos de las mujeres, promulgando leyes y restricciones extremas, debemos seguir encontrando formas creativas de proteger la libertad reproductiva, incluida la eliminación de la burocracia para que las mujeres puedan acceder a la atención que necesitan”, agregó.
Al eliminar la disposición REMS que impedía que las farmacias dispensaran mifepristona, la FDA elimina otra carga que amenaza la atención oportuna y esencial de la salud reproductiva. El año pasado, la FDA anunció que no haría cumplir el requisito de dispensación en persona para el aborto con medicamentos, incluida la mifepristona, durante la emergencia de salud pública de COVID-19. Ahora, la agencia ha ido un paso más allá, ajustando el REMS para eliminar de forma permanente el requisito de dispensación en persona y permitiendo que las farmacias certificadas dispensen mifepristona.