Por Edgar Castro/MICHIGAN
Recientemente se reveló que los veteranos en crisis suicida pueden ir a cualquier centro de atención médica de Asuntos de Veteranos o no Asuntos de Veteranos para recibir atención de emergencia de forma gratuita.
El Departamento de Asuntos de Veteranos comentó que se cubrirá la atención residencial de crisis o para pacientes hospitalizados por hasta 30 días. Además, el departamento indicó que la atención ambulatoria será gratuita hasta por 90 días. Denis McDonough, el secretario de Asuntos de Veteranos, indicó: “Esta expansión de la atención salvará la vida de los veteranos y no hay nada más importante que eso”.
Cabe destacar que los veteranos que fueron dados de baja o liberados del servicio activo después de más de 24 meses son elegibles para el servicio. Sin embargo, no se concede el servicio a los que fueron despedidos con deshonra. Además de buscar ayuda en cualquier centro de atención médica, se alienta a los veteranos a llamar a la Línea de crisis para veteranos al 988. Pueden hablar con un especialista en crisis capacitado después de presionar la opción 1.
Las estadísticas más recientes muestran que hubo 6,145 suicidios de veteranos en el año de 2020. El Informe Anual Nacional de Prevención del Suicidio de Veteranos de 2022 comentó que esa fue una caída de 343 respecto al año anterior. Es importante destacar que el informe señala que menos veteranos murieron por suicidio en 2020 que en cualquier otro año desde 2006.