Por Carmen Gudiño /GRAND RAPIDS, MI
La astronauta Christina Koch, originaria de Grand Rapids será una de los cuatro astronautas que conforman la misión espacial alrededor de la luna en el Artemis II de la NASA.
Korch, trabajó como ingeniera de vuelo en la Estación Espacial Internacional durante tres expediciones, estableció el récord del vuelo espacial individual más largo de una mujer con un total de 328 días en el espacio y participó en la primera caminata espacial solo para mujeres.
Estos records, la llevaron a que la NASA la seleccionara como especialista en misiones para la tripulación lunar Artemis II. Esta comisión marca la primera misión tripular de la NASA en su camino hacia el establecimiento de una presencia a largo plazo en la luna.
De acuerdo con la NASA, el vuelo Artemis II de 10 días se lanzará en el poderoso cohete del Sistema de Lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, demostrará los sistemas de soporte vital de la nave espacial Orión y validará las capacidades y técnicas necesarias para que los humanos vivan y trabajen en el espacio profundo.
Koch y otros tres astronautas serán los primeros en volar la cápsula Orión de la NASA, se prevé que el lanzamiento ocurra antes de 2024, la tripulación no aterrizará en la luna, volará alrededor de ella y regresará directamente a la Tierra.
Esta misión preparará el escenario para la primera mujer y la primera persona de color en la luna a través del programa Artemis, y allanará el camino para futuras misiones a largo plazo a la luna y, finalmente, a Marte.
Jeremy Hansen representará a la Agencia Espacial Canadiense en la misión. Hansen trabaja actualmente con la NASA en operaciones de misión y entrenamiento de astronautas, y este será el primer viaje del ex piloto de combate al espacio.
El tercer astronauta nombrado para la misión Artemis II es Victor Glover, un astronauta experimentado detrás de los controles, ha registrado 3 mil horas de vuelo en más de 40 aviones diferentes, según la NASA, servirá como piloto de la nave espacial Orión.
En tanto el comandante de la misión, es Reid Wiseman, trabajó como ingeniero de vuelo en la Estación Espacial Internacional y fue jefe de la Oficina de Astronautas.
La directora de la NASA, Vanessa Wyche, dijo que, por primera vez en más de 50 años, estos astronautas serán los primeros humanos en volar a las cercanías de la Luna. Entre la tripulación se encuentra la primera mujer, la primera persona de color y la primera canadiense en una misión lunar, y los cuatro astronautas representarán lo mejor de la humanidad mientras exploran en beneficio de todos.
«Esta misión allana el camino para la expansión de la exploración humana del espacio profundo y presenta nuevas oportunidades para los descubrimientos científicos, las asociaciones comerciales, industriales, académicas y la Generación Artemis» comentó Wyche.