«Yo sé que queremos textear y/o entrar al Facebook, pero tenemos que enfocarnos en manejar y eso puede esperar. Pongan el teléfono donde no sea muy fácil para tomarlo (en la mano)». -Miguel Romero, integrante del Departamento de Seguridad Pública de la Ciudad de Wyoming
Por Joel Morales/WYOMING, MI
Cinco días después que entrara en vigor la nueva Ley de Conducir Distraído, que prohíbe a conductores el uso manual de un teléfono celular o aparato electrónico móvil mientras manejas, oficiales del Departamento de Seguridad Pública de la Ciudad de Wyoming en entrevista exclusiva con El Informador el miércoles 5 de julio, hablaron sobre dicha ley.
«Yo sé que queremos textear y/o entrar al Facebook, pero tenemos que enfocarnos en manejar y eso puede esperar. Pongan el teléfono donde no sea muy fácil de tomarlo (en la mano)», manifestó el policía Miguel Romero, quien hace seis meses que se trasladó de la Universidad de Kentucky donde sirvió como policía durante tres años. «Es muy claro que la ley fue establecida para mantener la seguridad en las carreteras», agregó.
De su parte, Jason Caster, agente de policía de la comunidad con 26 años de trayectoria con el departamento dijo que mientras conduce en su vehículo personal, ha visto menos uso de los celulares en los conductores en la ciudad.
«Queremos educar a la comunidad, pero sabemos que esto va a tomar tiempo. Como el cinturón de seguridad, hay personas que van a escoger usar su teléfono celular pero la ley va servir para ayudar a reducir los choques» dijo el oficial.
De acuerdo con la ley, cuyo proyecto de ley fue firmada por la gobernadora del Estado de Michigan Gretchen Whitmer el 7 de junio, una persona no podrá mandar o recibir una llamada telefónica por el celular, tampoco se permite enviar, recibir o estar leyendo un mensaje de texto. A la vez, no se puede ver, grabar o trasmitir un video, o acceder, leer o subir un mensaje a una red social.
Las personas detenidas por la policía por estar involucradas en el uso de celular, recibirán una multa de $100 por la primera infracción, y/o tendrán que cumplir 16 horas de servicio comunitario. En la segunda infracción recibirán una multa de $250 y/o tendrán que cumplir 24 horas de servicio comunitario. Al ser hallados culpables de haber cometido una tercera ofensa, serán ordenados por la corte a cumplir un curso de mejora como conductor.
Las multas aumentarán por violaciones adicionales, y la persona pudiera recibir puntos en su licencia. La única excepción en donde se permite usar un celular mientras conduciendo, es en casos de emergencia, para marcar el 9-1-1 o para reportar un choque.
Cuando le preguntamos al agente de policía Romero, sobre el mensaje principal que quería destacar a la comunidad sobre la nueva ley dijo, «Que guarden su celular mientras manejan, no lo usen y no estén enviando mensajes textos».
De acuerdo con la Policía Estatal de Michigan, en el año 2021, se registraron 16,543 accidentes automovilísticos y 59 personas murieron, debido a personas que manejaban distraídas.
Al preguntarle a los oficiales, que es lo que estarán observando durante su patrullaje, dijeron, «Por alguien con el teléfono celular en la mano, enviando un mensaje texto, navegando el Internet, eso es lo que estaremos observando».
El oficial Caster dijo que, si la persona se comporta de manera amable y respetuosa, puede ser que todavía les den un «ticket». Añadió que el ser respetuoso ayuda mucho, pero no es garantía de que la persona no recibirá una multa. «Todo depende si la persona estaba parada en una luz roja, o desviándose por el tráfico», concluyó.