MÉXICO
Un grupo de Indígenas Tzotziles quemaron libros de texto en Chiapas como protesta por una enseñanza que incluye diversidad sexual y nuevos modelos de familia. Así lo aseguraron una comunidad de cerca de 300 padres y madres de familia presentes en la hoguera educativa donde se quemaron cerca de mil ejemplares.
Donde también se recalcó: “Los libros son del diablo, no se queman tan rápido“. La llegada de libros de texto gratuitos a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, causó molestia entre la comunidad de padres de familia de la escuela primaria Benito Juárez; ubicada en San Antonio del Monte.
Por lo que se recolectaron cerca de 300 firmas para evitar la distribución de los materiales educativos dispuestos por autoridades federales. En los videos que recorriendo las redes sociales se podía ver alrededor de un centenar de libros ardiendo. Los textos estaban destinados a ser usado por los niños a partir del próximo lunes en un colegio de San Antonio del Monte, cerca de San Cristóbal de las Casas, en los Altos de Chiapas.
Indígenas queman libros de texto gratuito en San Antonio del Monte, #Chiapas. Argumentan que son del #diablo pic.twitter.com/A8drxbPfml
— ElInformadorusa (@elinformadorus) August 21, 2023
“Queremos los libros anteriores, no basura”. “No queremos triple X”, se escuchaba gritar a los padres junto a la hoguera. Las familias se han quejado de que los textos están diseñados “para adultos” y no niños, por contener información sobre los diferentes tipos de familias, como de padres separados o monoparentales, y las relaciones de parejas del mismo sexo. Parte de la comunidad, conformada principalmente por familias evangélicas, sostiene que ese material “no es apto” para enseñar a los niños, por lo que reunieron firmas para evitar que sean distribuidos, según reportaron los medios locales.
El presidente ha respondido este lunes a las imágenes de la pira y ha asegurado que no es más que “politiquería” generada por grupos conservadores. “No deberían de prestarse a ser manipuladospor los dirigentes, gerentes, empresarios, traficantes de influencias del bloque conservador”, dijo durante la conferencia matutina diaria.