GRAND RAPIDS, MI (ELINF). – Joel Morales/El Informador
Para Felipe Gómez el arte es algo que ha tenido un significado para él desde que su hermana le mostró la historia del “graffiti” a la edad de seis años. Oriundo de Bogotá, Colombia, y radicado en Austin, Texas, es un artista y está participando por primera vez en ArtPrize 2023 en Grand Rapids.
“Siempre quedó grabado en mi memoria que el arte es algo que hemos hecho por toda la vida, que ha sido parte de nuestra comunicación, nuestra expresión, porque el arte significa muchísimas cosas”, comentó el hispano durante una entrevista el sábado 16 de septiembre, frente a su pieza ‘Imperfecciones Perfectas’. “El arte es una belleza”, agregó.
El colombiano explicó que en los tiempos de los Neandertales, lo que separó a la raza humana (Homo Sapiens) de estas personas fue que se podían contar historias, con arte y con cosas visuales.
“Los latinoamericanos tenemos muchos mitos que nos unen y nos forman por una experiencia de moralidad. El arte ha sido extremadamente importante para que sobrevivamos por toda nuestra eternidad y se ha expandido a muchos niveles”, dijo Gómez. “Día a día, podemos sacar algo del arte, podemos adornar nuestras casas y sentirnos mejor porque todo lo que hacemos en la vida importa”, agregó.
La pieza artística del hispano, que incluye ocho capas de madera y mide 7 pies por 7 pies está en exhibición en la iglesia Monroe Community, ubicada en el 1020 de la avenida Monroe NW. Es de una mujer pensativa, con su brazo izquierdo levantado y puesto por un lado de su cabeza hacia atrás, con un dedo cerca de su boca. Indicó que se demoró un mes en hacer la obra, que empezó con una hoja de papel, la idea y el concepto, luego le tomó fotos a la modelo para la obra, dibujó en cantidad, trasladó su diseño a una computadora, cortó la madera, luego aplicó tinte a las capas, las fijó y al final las cubrió de barniz.
Manifestó que, al ver la imagen y los diseños por todo el cuerpo de su obra de arte, la gente podrá ver que hay cosas que no son perfectas, lo que significa que las imperfecciones hacen de la persona quien es y eso es lo que nos hace perfectos en nuestra propia forma. Detalló que la gente puede usar todas las experiencias para crecer, seguir adelante y tener impacto en la humanidad y ayudar que la gente sea buena.
“Es un proceso muy largo, pero es bello al terminar y poder ver la imagen que creaste”, comentó el colombiano, quien lleva ocho años trabajando con madera y a la vez pinta con óleos, acrílico y hace murales. «Siempre estoy construyendo algo, empezando nuevas obras mientras trabajo en otras. También tengo comisiones (cuando se le pide a un artista que haga una obra por la cual se le paga), obras de arte públicas y siempre estoy ocupado en ideas que hacer. Es muy divertido», agregó.
El artista explicó que trasladó la obra en una plataforma montada sobre su vehículo las 48 horas que se demoró en llegar al área para la competencia de arte. Comentó que unos de sus conocidos en Texas sabían de ArtPrize y lo motivaron a participar porque los organizadores estaban buscando artistas de otras partes del país.
“Ha sido increíble y una belleza estar acá. La gente es muy amable y la pieza ha sido muy bien recibida”, resaltó Gómez. “Para mí, el arte es alma, es un regalo que nos estamos dando de un humano a otro, que nos ayuda a crecer, a sanar y a ser felices”, concluyó.
Puede visitar la obra de arte de este artista hispano y si le favorece, puede votar por ella escaneando el código QR que se encuentra al lado de la pieza a favor del artista.