Opinión por Héctor Loya
El fenómeno migratorio irá en aumento cada día porque nadie está haciendo nada por atender las causas que la motivan.
Y vaya que sí hay muchas causas las que pueden explicar la migración, van desde cuestiones de seguridad, demográficas y desde luego las violaciones de los derechos humanos, la pobreza y porque no hasta las condiciones climáticas.
Dentro de los factores sociopolíticos está la persecución étnica, religiosa, racial, política y en casos más graves está la guerra, o conflicto y la persecución del gobierno.
La migración demográfica y económica relacionada con las normas laborales deficientes, las altas tasas de desempleo y la salud general de la economía de un país es quizás la más importante.
Los migrantes buscan mejores condiciones de vida, mejores salarios, más oportunidades de empleo, un nivel de vida mejor, así como más oportunidades educativas.
Los migrantes están buscando llegar a Estados Unidos porque saben que hay empleos que los mismos estadounidenses no quieren hacer, lo hacen porque por un dólar ellos ven 20 pesos o más en sus países nativos y la prueba de ello es que tan solo en Guatemala el 90% de las razones por las que dejan su país, es por cuestiones económicas y en el caso de los hondureños es el 93%.
Del caso venezolano muchas personas refugiadas y migrantes se encuentran en situación de pobreza y luchan por sobrevivir lo cual se agravó con el COVID 19 que les empeoró las circunstancias que ya eran de por sí muy difíciles.
Nicaragua no se queda atrás, ya que cientos de miles de nativos han huido de su país en los últimos años, para escapar de la pobreza y la represión del gobierno de Daniel Ortega el cual cada vez es más autoritario.
México no se queda atrás, ya que entre enero de 2021 y junio de 2023 los niveles de migración no documentada hacia EU se mantienen elevados. En este periodo promedia 63 mil encuentros migratorios mensuales, aunque en los últimos meses se ha reducido el flujo.
La saturación de solicitudes de asilo en EU lleva a miles de migrantes a permanecer en la frontera norte de México. Actualmente hay más de 1.3 millones de solicitudes y casos pendientes cuando el sistema de asilo en EU solo puede resolver 41 mil solicitudes y 53 mil casos al año.