Joel Morales/GRAND RAPIDS, MI
Durante un incidente el 12 de septiembre en la Lavandería Oakdale, ubicada en el 1253 de la avenida Kalamzoo SE en la ciudad de Grand Rapids, un joven de 16 años de edad fue herido de bala cuando el propietario del negocio, José Guadalupe Morín, de 69 años le disparó luego de que supuestamente le robara unos cigarros.
De acuerdo con la policía, Morín dijo que cuando el joven entró a la tienda, parecía que le iba a robar y que después de tomar unos cigarrillos y salir sin pagar por ellos, disparó un arma que cargaba, hiriendo al joven, quien tuvo que ser trasladado al hospital con heridas graves.
Al momento, el hispano enfrenta un cargo de asalto con intento de ocasionar graves daños corporales, una felonía con culpa de pena de hasta 10 años de prisión o una multa de $5,000 mil dólares.
El martes 10 de octubre por la mañana, El Informador estuvo en la Corte del Distrito 61 en la ciudad, para la audiencia de causa probable de Morín, a quien saludamos y nos introdujimos. Al preguntarle si podíamos hablar con el sobre el incidente, nos respondió que primero quería aclararlo con su abogado. Una mujer, quien acompañaba al hispano, también nos dijo que la tienda donde ocurrió el incidente, al momento está cerrada.
«La versión que se ha dado sobre el incidente no es la versión correcta. Hay mucho más que decir, pero se hará saber en el tiempo apropiado», nos dijo el abogado Jeffrey T. Kortes, quien está representando legalmente a Morín.
Unos momentos después el abogado Kortes entró al salón del juez Michael J. Distel, le entregó unos documentos al personal de la corte allí, y luego nos dijo que la próxima vez que se estaría presentando en la corte, sería para su audiencia preliminar, lo que determina se existe suficiente evidencia para ir a juicio.
De acuerdo con el fiscal Chris Becker, el incidente se trató de un sencillo fraude de venta al por menor, que es muy distinto a un robo de arma o asalto de robo, y que lo que ocurrió en el incidente no justifica el uso de la fuerza letal. Dijo que cada caso es distinto y que cada caso es determinado por los hechos de la investigación.
De acuerdo con los documentos de la corte, cuando llegó la policía, encontró al joven con una herida de bala, en la parte trasera del negocio. A la vez, que había varias personas en la tienda al momento de lo ocurrido, que salieron corriendo después del incidente.
Morín está citado para aparecer de nuevo, dentro de ocho días, donde el juez podría determinar si existe suficiente evidencia para mandar el caso a juicio.