Por Joel Morales
El Informador
WALKER, MI
[email protected]
El hombre joven acusado de haber asaltado a una mujer en la tienda Meijer, ubicada en el 2415 de la avenida Alpine NW en la ciudad de Walker el 9 de marzo, entró a la Corte de Distrito 59 en la ciudad de Walker el martes, 28 en una silla de ruedas, esposas sobre sus pies, su brazo izquierdo en una abrazadera, y en obvio dolor.
Un día antes, Víctor Adolfo González de 20 años de edad, había salido del hospital donde había estado internado por más de dos semanas, debido a que había sido herido por la policía durante una persecución y arresto.
Al ver a su hermano, Jennifer Valdez, una de dos hermanas del sospechoso que estuvo presente en la audiencia de causa probable, cubrió su rostro y lágrimas visibles con sus manos.
El Informador fue el único medio de comunicación en español presente en la corte, como también la única prensa de habla hispana en la escena el sábado, 11 de marzo, por la mañana, en donde el hispano recibió una herida de bala por la policía, que dijo intentó huir.
González, quien enfrenta cuatro delitos graves, uno por intento de robo de un carro, detención ilegal de una persona, asalto con intento de cometer daños corporales menos de homicidio y asalto con un arma peligrosa, se declaró “No culpable” y el juez Peter P. Versluis mandó su caso a juicio.
De acuerdo con la información e investigación que hizo El Informador, García es acusado de haber apuñalado a Shelby Ann Vandenberg múltiples veces en la cadera, brazo y pecho con un cuchillo, así como amenazar con matarla, y de restringirla con cinta para el empaque de cajas.
La queja policíaca también indica que cuando García fue interrumpido por Tyrone Zerby, quien intentaba ayudar a la mujer durante el asalto, lo asaltó con un martillo.
De acuerdo con el sargento Terry Dixon de la policía de Grand Rapids con quien hablamos cerca de la escena, habían recibió una llamada la mañana del 11 de marzo de una persona que coincidía con la descripción del asaltante quien caminaba por la avenida Milwaukee NW.
Dijo que cuando la policía llegó y mientras buscaba a García, el acusado se escondió adentro de una barra ubicada en el 640 de la calle Bridge NW, y que luego intentó huir de otro edificio cerca, corriendo por la puerta trasera cuando fue confrontado por la policía que le disparó, hiriéndolo en el estómago.
Fue llevado al hospital St. Mary’s en condiciones serias, donde fue sometido a una cirugía de emergencia.
El miércoles, 29 de marzo, hablamos con Valdez, quien nos dijo que la familia tiene varias quejas sobre la manera en que su hermano ha sido tratado por la policía.
“Las autoridades dicen que le dispararon una sola vez, pero fueron múltiples”, dijo la hispana. “Para nosotros, le han violado sus derechos civiles porque lo sacaron del hospital donde estaba recibiendo tratamiento médico para llevarlo a la corte”, agregó.
Valdez dijo que la familia del acusado está muy molesta por el tratamiento de su hermano y dijo que quieren respuestas a sus preguntas. Al cierre de esta edición, la familia se preparaba para realizar una rueda de prensa.