¡Adios querida Sor Juana!: Nuevo billete de $200

¿A poco no es triste recibir un billete falso por error? Y más cuando son de nominaciones altas…

on el fin de reducir la falsificación de billetes, el Banco de México (Banxico) emitirá el nuevo billete de 200 pesos, con mejores medidas de seguridad en el segundo semestre del año.

Alejandro Alegre Rabiela, director general de Emisión del Banxico, confirmó que sigue en pie la puesta en circulación de esta denominación, la cual forma parte de la nueva familia de billetes que inició en agosto pasado con el de 500 pesos, con la imagen de Benito Juárez.

El nuevo billete de 200 pesos tendrá en el anverso como temática histórica a la Independencia, y las efigies de Miguel Hidalgo y José María Morelos, mientras que en el reverso se representará como patrimonio natural el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro, en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

El funcionario informó que en 2018 se captaron 339 mil piezas falsas de billetes, cifra superior a las 301 mil en 2017, mientras que de monedas metálicas, el año pasado se recibieron unas mil 700 de moneda metálica, contra 976, respectivamente.

Por desgracia, la falsificación de billetes en el país, es mayor respecto al promedio de América Latina, pero también la región tiene más desarrolladas sus capacidades de persecución de este delito y no tienen una agenda de seguridad tan compleja como la mexicana.

La mayoría de las imitaciones de billetes que se hacen en México son de baja calidad, pues son reproducciones digitales “casi en la copiadora de la esquina” y las falsificaciones se realizan de manera ocasional, quizá para “completar la quincena”.

Ante la duda sobre la autenticidad de algún billete o moneda, aconsejó llevarlo a una sucursal bancaria para que lo envíe al Banxico para su análisis, ya que esta es la única institución encargada de determinar si son auténticos o falsos.

La producción, almacenamiento y distribución de piezas falsas de billetes o monedas es un delito federal que se castiga con penas que van desde seis a 12 años de prisión.

 

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales