Alcaldesa de Chicago asegura estar del lado de inmigrantes tras detenciones

Chicago, 25 sep (ELINFORMADORUSA/EFEUSA).-
a alcaldesa de Chicago (Illinois), Lori Lightfoot, aseguró este martes a los residentes hispanos que la ciudad continúa de su lado, tras una redada el lunes en una pizzería que resultó en la detención de cinco trabajadores.

“Chicago es y siempre será una ciudad que da la bienvenida a los inmigrantes y apoyamos a nuestros residentes inmigrantes. Asegúrense de que sus amigos y vecinos conozcan sus derechos”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) allanaron el lunes la pizzería Route 66, ubicada en el barrio East Side, en la zona sur de Chicago.

Con chalecos con la palabra “Police” a sus espaldas, los agentes llegaron poco antes del mediodía y durante el operativo arrestaron a cuatro hombres y a una mujer que trabajaban en la pizzería, situada en la avenida Indianápolis del East Side.

La alcaldesa de la ciudad, quien con anterioridad se ha pronunciado a favor de las inmensas contribuciones de todos los inmigrantes, estuvo monitoreando una protesta hoy en la propia pizzaría con activistas pro inmigrantes.

Lightfoot envió un panfleto titulado “Conozca sus “derechos”.

“Estamos monitoreando activamente la situación e interactuando con socios de la comunidad para obtener más información sobre este incidente, y para brindar asistencia a las familias afectadas,” dijo la alcaldesa en su cuenta de la mencionada red social.

Uno de los trabajadores detenidos en la redada fue identificado como Omar Reyes, mientras personas que lo conocen dijeron que trabajaba en la pizzería desde haca “mucho tiempo”.

Ana Guajardo, directora ejecutiva del Centro de Trabajadores Unidos en Sur Chicago, dijo a Efe que, aunque está complacida con la intervención de la alcaldesa Lightfoot, se requiere que la ciudad cierre todos los huecos por donde la Policía de Chicago coopere con ICE.

“Si Chicago es considerada una ciudad santuario, que lo sea ciento por ciento,” sostuvo Guajardo y agregó que su organización brinda asesoría gratis a los cinco detenidos, que permanecen en un centro federal en Chicago.

Guajardo se quejó de que los uniformes de los agentes causara confusión. Según indicó, los clientes tomaron a los agentes de Inmigración como policías que venían a desayunar o tomar café.

“Si esta es una ciudad santuario, que se actúe como ciudad santuario y no permita a los agentes de ICE llevar redadas ni buscar a personas en la base de datos de pandillas…”, afirmó Guajardo.

La activista apuntó que la administración de Donald Trump es la que está generando estas redadas a lo largo del país.

Instó a “estar preparados, hablar con sus familiares en casos de una detención y tener a un abogado ya para cuando suceda una emergencia”.

“No firmen ningún documento si consultar a su abogado”, , recomendó Guajardo.

A causa de la redada, la pizzería Route 66 tuvo que cerrar ya que los detenidos abarcaban a la mitad del personal.

Agentes de ICE estuvieron esta mañana en el Barrio de las Empacadoras, también en Chicago.

Según el concejal Raymond Lopez, cuyo distrito abarca a esa urbanización, los agentes detuvieron a dos personas en una parada de trafico, pero aunque miembros de la policía estuvieron presentes “no no asistieron a los agentes”, anotó el concejal.

El pasado abril, y con un significativo 73,8 % de los votos, la actual alcaldesa Lightfoot, de 56 años, se impuso a la otra candidata, Toni Preckwinkle, afroamericana y demócrata como ella, que pasó a la segunda vuelta de las elecciones municipales en la tercera ciudad más poblada de Estados Unidos.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales