Por Edgar Castro/El Informador
Recientemente se dio a conocer que aguacates cultivados por Henry Avocado Corporation, en el estado de California, vendidos a granel en tiendas al menudeo están siendo retirados del mercado por una posible contaminación con la bacteria listeria monocytogenes.
“Henry Avocado anuncia el retiro voluntario por medidas precautorias debido a los resultados positivos de pruebas ambientales tomadas durante una inspección de rutina del gobierno en su planta de empaque de California”, señaló la compañía en un comunicado emitido el día sábado.
Los síntomas de la listeriosis incluyen fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión y pérdida del equilibrio. Los pacientes pueden experimentar diarrea u otros síntomas gastrointestinales, así como convulsiones. Afortunadamente la enfermedad se puede tratar con antibióticos.
La bacteria listeria es muy peligrosa para las mujeres embarazadas porque pueden ocasionar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o una infección potencialmente mortal en un recién nacido. En el caso de los adultos de la tercera edad también representa un riesgo alto y para las personas con el sistema inmunológico débil.
Al momento no se han reportado casos de personas enfermas con el retiro del producto
Los aguacates importados de México y distribuidos por Henry Avocado no están sujetos al retiro de producto y pueden continuar vendiéndose y consumiéndose.