oy en día, la incertidumbre para miles de inmigrantes que viven en el estado de la Florida ha crecido, puesto que el Senado estatal de Florida aprobó un proyecto de ley que prohíbe las “ciudades santuario” en el estado, abriendo la oportunidad a ICE de deportar indocumentados.
I thank the Florida Legislature for presenting me with a bill that upholds the rule of law and addresses sanctuary cities and counties in Florida. We are a stronger state when we protect our residents, foster safe communities and respect the work of law enforcement.
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) May 2, 2019
El gobernador republicano Ron DeSantis manifestó en Twitter ampliamente su aprobación y celebró la decisión de la legislatura estatal. “Agradezco a la Legislatura de la Florida por presentarme un proyecto de ley que respeta el estado de derecho y aborda las ciudades y condados santuarios de Florida”.
El proyecto de ley requerirá que las autoridades locales cumplan con las solicitudes de detención de ICE para retener a las personas que están en el país de manera irregular.
La Unión Americana de Libertadas Civiles Civil (ACLU) ha informado que las personas no viajen a Florida si el proyecto de ley se convierte en ley, como sucederá en los próximos días con la firma del gobernador.
“Si se aprueban el Proyecto de Ley del Estado de Florida 168 y el Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 527, se socavaría la capacidad de los gobiernos locales para proteger los derechos civiles de sus residentes al obligar a los funcionarios locales a cooperar con ICE. También pondría a los inmigrantes en riesgo de violencia, lo que podría forzar a las víctimas y los testigos guardan silencio por temor a la deportación”, indicó ACLU. “Tanto los residentes de la Florida, los ciudadanos y los no ciudadanos, como los viajeros podrían correr el riesgo de ser perfilados racialmente y ser detenidos sin una causa probable”, alertó la organización a favor de los inmigrantes.