México (EFE)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que pese a haberse contagiado de covid-19, retomará esta misma semana sus giras por el país y seguirá sin usar cubrebocas porque ya no contagia tras superar la enfermedad, ni tampoco hará obligatorio su uso.
«No (usaré el cubrebocas), no. Ahora, de acuerdo a lo que plantearon los médicos, ya no contagio», argumentó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
López Obrador, que reapareció en público este lunes tras vencer al coronavirus, dijo que, pese a que el propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho que incluso las personas que sean vacunadas contra covid-19 deben usar cubrebocas, él no lo hará. Sin embargo, dijo «respetar mucho» las recomendaciones del funcionario e indicó que se contagió de la enfermedad porque «le tocó» y porque no ha recibido ninguna vacuna.
«¿Por qué me contagié? Porque tengo que trabajar como millones de mexicanos, ni modo que me quedara todo el tiempo encerrado, no se puede vivir encerrado; me cuidé, guardé mi sana distancia, pero me tocó», afirmó. Asimismo, señaló que no se obligará a la población a usar cubrebocas, ya que «en México no hay autoritarismo».
«Está prohibido prohibir, todo es voluntario. Lo más importante es la libertad y cada quien debe asumir su responsabilidad», zanjó. Recordó que en México con la pandemia, no ha habido toque de queda como en otros países y no se ha obligado a nada porque «es decisión de cada persona» cuidarse contra el coronavirus. Del mismo modo, dijo que seguirá trabajando para lograr la transformación del país.
«Afortunadamente salí adelante, entonces nos vamos a seguir enfrentando, vamos a seguir luchando por la transformación del país, porque la crisis sanitaria y la crisis económica las vamos a vencer, las dos crisis», afirmó. Finalmente, López Obrador dijo que hay jefes de Estado de otros países que se han vacunado contra el coronavirus argumentando que así dan el ejemplo para que la gente tenga confianza a las vacunas, pero él insistió en que esperará a su turno. Hasta ahora, México suma 1,92 millones de contagios y 166.200 muertes debido al coronavirus.