LANSING, MI (ELINF). –Por Edgar Castro/El Informador
El estado de Michigan ampliará la elegibilidad para los beneficios de asistencia alimentaria para que los estudiantes universitarios que luchan financieramente durante la pandemia puedan obtener ayuda para comprar alimentos, según lo reveló el pasado miércoles la gobernadora Gretchen Whitmer y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan.
“Los estudiantes universitarios no deberían tener que elegir entre continuar su educación y poner comida en la mesa, especialmente durante una pandemia”, resaltó Whitmer. «Me complace anunciar que podemos trabajar con la Administración de Biden para ayudar a los estudiantes universitarios en Michigan que están trabajando arduamente para perseguir sus sueños», agregó.
Bajo un cambio temporal aprobado por el gobierno federal, los estudiantes universitarios pueden ser elegibles para el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria si se estima que sus familias no pueden contribuir a sus costos universitarios o si su universidad los considera elegibles para un programa de trabajo y estudio federal o estatal. El beneficio se aplicaría independientemente de si están inscritos en dicho programa.
Según datos revelados, más de 200,000 estudiantes universitarios de Michigan podrían ser elegibles bajo las nuevas reglas. Se considera que los estudiantes no tienen contribución familiar para sus gastos universitarios, si tienen una contribución familiar estimada de $ 0 en su determinación de ayuda federal para estudiantes a través de FAFSA.
Antes del cambio, los estudiantes universitarios no serían elegibles a menos que estuvieran trabajando 20 horas por semana o cumplieran con ciertas exenciones. “Muchos estudiantes universitarios de Michigan perdieron sus trabajos por causas ajenas a ellos como resultado de la pandemia”, expresó Elizabeth Hertel, directora del MDHHS. “Ampliar el acceso a los alimentos y hacer que sea más fácil para nuestros residentes que necesitan solicitar ayuda son prioridades del departamento. Incluso antes de la pandemia, a muchos estudiantes les costaba comprar alimentos suficientes mientras pagaban la universidad. Estos nuevos cambios ayudarán a los estudiantes a completar su educación y reducir su inseguridad alimentaria”, agregó.
La elegibilidad ampliada durará hasta 30 días después del vencimiento de la emergencia de salud pública federal por la pandemia de COVID-19. Los beneficios podrían ascender a $ 234 por mes para los estudiantes universitarios que compran y preparan sus alimentos solos. Los estudiantes de medio tiempo no son elegibles a menos que cumplan con ciertos requisitos, que incluyen trabajar un promedio de 20 horas o más por semana, participar en un programa de estudio y trabajo estatal o federal, tener una discapacidad o ser padre de un niño menor de 6 años.
Incluso si los estudiantes viven en casa con padres que califican para recibir asistencia alimentaria, no se cuentan en el hogar a menos que cumplan con una de las exenciones.