Por Erika Mendivil/LANSING, MI (ELINF). –
a gobernadora Gretchen Whitmer anunció el martes una serie de iniciativas para ayudar a los trabajadores de Michigan y sus familias durante la actual pandemia de COVID-19, incluido el programa «Futures for Frontliners» para proporcionar un camino gratuito a la universidad o un certificado técnico a trabajadores esenciales que no tienen un título universitario. Esto incluye a trabajadores como los que trabajan en nuestros hospitales y hogares de ancianos, abastecen los estantes de las tiendas de comestibles, brindan cuidado infantil a los trabajadores de infraestructura crítica, fabrican EPP, protegen la seguridad pública, recogen la basura o entrega de suministros.
«El programa Futures for Frontliners es nuestra forma de decir: “gracias» a quienes han arriesgado sus vidas en la primera línea de esta crisis. Este programa garantizará oportunidades universitarias sin matrícula y les dará a estos dedicados Michiganders la oportunidad de obtener un certificado técnico, un título de asociado o incluso una licenciatura», señaló Whitmer. “Quiero asegurar a todos nuestros trabajadores que nunca olvidaremos a aquellos de ustedes que dieron un paso al frente y sacrificaron su propia salud durante esta crisis. Tú eres la razón por la que vamos a superar esto».
El programa «Futures for Frontliners» es el primero de su tipo en el país, y se inspiró en el apoyo del gobierno federal a los soldados que regresan de la Segunda Guerra Mundial al brindar oportunidades educativas. Los trabajadores de primera línea que aprovechan este programa ayudarán a alcanzar la meta de la Gobernadora Whitmer de aumentar el número de adultos en edad laboral con un certificado técnico o título universitario del 45% al 60% para 2030. La Gobernadora declaró que espera trabajar en promulgar su propuesta con la coalición legislativa bipartidista que ayudó a aprobar Reconnect el mes pasado, el programa para ofrecer a los adultos mayores de 25 años sin títulos universitarios acceso gratuito a la universidad comunitaria.
La gobernadora Whitmer también anunció que está ampliando el Programa de trabajo compartido del estado para permitir a los empleadores reducir las horas de los empleados para recibir beneficios semanales del seguro de desempleo (UI), así como el beneficio semanal adicional de $ 600 de Asistencia de desempleo pandémico (PUA). Ambos beneficios serán financiados con dólares federales. Hasta julio, el programa puede actuar como pago suplementario para los trabajadores de infraestructura críticos al permitirles cobrar los $ 600 adicionales por semana.
Whitmer también pidió a los líderes en el Congreso que apoyen el Fondo de Héroes del senador Gary Peters para proporcionar un pago de riesgos a los trabajadores de primera línea que arriesgan sus vidas para garantizar el acceso a cuidados, alimentos y otros servicios críticos que salvan vidas durante la pandemia. Se estima que más de tres millones de estos trabajadores esenciales están actualmente trabajando en Michigan. Con el apoyo de los senadores Stabenow y Peters, la propuesta de Heroes Fund proporcionaría a estos trabajadores $ 13 adicionales por hora, hasta $ 25,000, con un incentivo potencial de reclutamiento adicional de hasta $ 15,000 para trabajadores médicos esenciales.
“Ningún Michigander debería tener que preocuparse por cómo alimentar a su familia o pagar el alquiler durante una crisis. Y ningún Michigander debería tener miedo de ir a trabajar”, expresó Whitmer. “Desde el principio, mi equipo y yo hemos estado trabajando las 24 horas para resolver esos problemas para las familias trabajadoras. Y continuaré luchando por nuestros trabajadores mucho después de que esta crisis haya terminado”.