Por Héctor Loya/GRAND RAPIDS, MI
Mayo es el Mes de la Salud Mental y los padres se hacen frecuentemente la pregunta sobre cómo ayudar a los niños.
En la actualidad los niños están sometidos bajo más presión que nunca con los problemas del mundo que invaden espacios aparentemente seguros como escuelas, tiendas e incluso eventos al aire libre.
Casi el 10 % de los niños de entre 3 y 17 años informaron sentir ansiedad de manera regular, y más del 20 % de los adolescentes describieron haber tenido un episodio depresivo mayor, y eso fue antes de la pandemia
Según datos recopilados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades: «Uno de cada tres estudiantes de secundaria informó sentirse triste o sin esperanza y 1 de cada 5 consideró seriamente intentar suicidarse».
Si como padre estas preocupado que hacer para ayudar a tus hijos, hay algunas cosas que puede hacer ahora mismo para ayudar a solucionar un problema a corto plazo:
∙ Cambie la rutina con regularidad: acostúmbrese a probar algo nuevo una o dos veces por semana. No tiene que ser un pasatiempo completamente nuevo, ¡pero busque en su ciudad los próximos eventos y pruebe uno!
∙ Haz algo que les guste: no tienes que hablar de problemas ni nada por el estilo; averigua en qué están metidos ahora mismo y pruébalo con ellos. Mejor aún, haz que te enseñen.
∙ Déles el control: involucrar a los niños en las decisiones puede aumentar la confianza y ayudarlos a sentirse menos aislados.
∙ Ejercicio: levantarse y moverse (y alejarse de las pantallas) es increíble para la salud mental tanto de niños como de adultos. Puntos de bonificación si está afuera.
∙ Diles lo geniales que son: mostrar gratitud por su parte en tu vida es un impulso increíble para la autoestima.
∙ Díganles que los aman o los quieren: En medio de la pelea/discusión/lo que sea, dilo cada vez que pelees, una y otra vez, y diles que sabes que te aman incluso cuando están enojados contigo.
Si la salud mental de su hijo se está volviendo más preocupante, tome un respiro y obtenga ayuda de inmediato, si el comportamiento de su hijo no es seguro o habla de lastimarse a sí mismo o a otros.
Si usted o alguien que conoce necesita ayuda de salud mental o está considerando suicidarse, llame a la Línea de vida nacional para la prevención del suicidio al 800-273-8255 o visite la Línea de vida para la prevención del suicidio. Si estás en crisis, llame al 988.