Inicio INMIGRACION Arizona veta ley que deja a rancheros disparar contra migrantes que crucen...

Arizona veta ley que deja a rancheros disparar contra migrantes que crucen por sus tierras

249
0

Tucson (AZ), 10 abr (ELINFORMADORUSA/EFE).-

La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, vetó este martes una polémica iniciativa ley que permitía a los rancheros disparar en contra de migrantes que cruzan por sus terrenos en la frontera con México.

«Esta propuesta sobrepone el valor de la propiedad sobre la vida humana», dijo Hobbs en una carta dada a conocer hoy.

La demócrata indicó que la propuesta, la HB-2843, no resuelve de ninguna forma la crisis migratoria en la frontera, pero sí fomenta la presencia de milicias civiles.

En su opinión, esta legislación alteraba las leyes estatales de defensa personal y permitía el uso innecesario de la fuerza letal.

Esta propuesta es vetada en medio del juicio que se lleva a cabo en el estado contra el ranchero George Allan Kelly, de 75 años, quien enfrenta cargos de asesinato en segundo grado por haber matado a tiros en 2023 a un inmigrante mexicano que cruzaba por sus terrenos cerca de la población fronteriza de Nogales.

La propuesta, impulsada por el liderazgo republicano del Legislativo, permitía a los rancheros con tierras en la frontera con México disparar en contra de migrantes que cruzaran por sus terrenos sin enfrentar cargos criminales.

«Esto solo establecería una cultura de vigilantes armados y violencia sin impunidad. Este es solo otro ejemplo de los extremismos de la legislatura», enfatizó la gobernadora.

Los legisladores republicanos aseguraron que esta ley es necesaria debido al incremento en el flujo de migrantes y de drogas a través de la frontera, que consideran pone en peligro las vidas de los rancheros.

Esta es otra de las iniciativas contra la inmigración indocumentada que Hobbs ha vetado en las últimas semanas.

ARTICULOS RELACIONADOS   Celebran ochos años del inicio de DACA, "salvavidas" para jóvenes inmigrantes

Debido a esto, legisladores republicanos impulsan ahora un proyecto que ampliaría el uso del programa federal E-Verify, el cual verifica el estatus migratorio de solicitantes de empleo y de beneficios públicos en el estado.