Más sobre autos en: Automotriz.TV
Por: Roger Rivero
l Volkswagen Arteon, se une este año a la alineación del fabricante alemán como su nuevo sedán insignia, posicionándose sobre el sedán mediano Passat. Combina elegancia de diseño y una experiencia de conducción más elaborada, en un auto que trata de unir modelos convencionales con propuestas más exclusivos.
El Arteon se basa en la versión europea del Passat, que es un automóvil con más funciones que el Passat que se vende en los EE. UU. Con esa descendencia, el Arteon apela a compradores de sedanes medianos que quieren un poco más de lujo que el encontrado en un Honda Accord o Toyota Camry, sin embargo, a un precio ligeramente más bajo que los tradicionales automóviles alemanes de prestigio como Audi o BMW.
Desde afuera
Este es un auto de diseño interesante. En años recientes los sedanes, acechados por la popularidad de los SUV, han dejado de ser aburridos en estilo y manejo. El Arteon técnicamente no es un sedán, entrando más en la categoría de Cupe de cuatro puertas o “fastback”. No es el primero con una línea de techo inclinada, amplia parrilla delantera y ausencia de maletero tradicional, que se sustituye por una quinta puerta trasera. En la delantera, el Arteon traza un rumbo diferente, con una rejilla que se clava profundamente en el parachoques delantero y el curioso y elegante detalle de fusionar los indicadores delanteros con una línea de la parrilla. Sin entrar en demasiados detalles, algo difíciles de explicar en la frialdad de estas líneas, no es difícil entrar en conformidad afirmando que es un auto vistoso y muy agradable al ojo.
Por dentro
El Arteon es el auto insignia del fabricante, y en esa condición, esperábamos un terminado y concepción más abarcadora en su interior, que lamentablemente no distingue mucho de otros modelos de Volkswagen. No se siente especial en un auto que debería serlo. Los materiales baratos aparecen sin piedad en la cabina de nuestro modelo de prueba, un SE, aunque modelos superiores muestran mejor selección. El acomodo para los pasajeros es amplio, sobre todo en el asiento trasero que, a pesar de la línea de techo baja, no interfiere con la comodidad de pasajeros altos. Al frente, algo más de soporte en los asientos delanteros se podría agradecer. Gracias a su diseño de fastback o liftback, la capacidad en de carga es excelente, con 27.2 pies cúbicos tras el asiento trasero.
Equipamiento y seguridad
La edición base del Arteon cuenta con una pantalla táctil de 8 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto, Mirror Link, radio digital y de satélite y control de clima automático de tres zonas. También obtendrá características de seguridad como detección de peatones, advertencia de colisión frontal, frenado automático de emergencia, monitoreo de punto ciego y una cámara de visión trasera. Nada mal para ser el modelo de entrada.
Otras características de seguridad opcionales incluyen una cámara de 360 grados, asistencia de mantenimiento de carril, asistencia de estacionamiento paralelo y perpendicular, sensores de estacionamiento delanteros y traseros y luces altas automáticas.
En el modelo SEL viene con “Volkswagen Digital Cockpit”, una pantalla de 12.3 pulgadas que reemplaza el panel de instrumentos tradicional. Es altamente personalizable y ofrece cinco perfiles de pantalla, esta interfaz de vanguardia reduce la necesidad de mirar hacia otro lado mientras se conduce. La pantalla táctil de info-entretenimiento también funciona sin problemas, con tiempos de respuesta rápidos y diseños de menú intuitivos
En la carretera
Como casi cualquier otro auto de VW, el Arteon está propulsado por un motor turbo cargado de 4 cilindros y 2.0 litros. Aquí, se combina con una transmisión automática de 8 velocidades y sus 268 caballos de fuerza y 258 libras-pie de torsión van a la parte delantera o a las cuatro ruedas con el sistema “4Motion” del fabricante. El Arteon acelera avivadamente sin que se pueda confrontar con un Kia Stinger, a pesar de que Volkswagen trata de hacerlo. Encomio merece la transmisión que proporciona cambios rápidos en el momento necesario. Gracias a la suspensión adaptativa la marcha es suave en la mayoría de las condiciones. Si bien las carreteras secundarias no son su fuerte, el Arteon sigue siendo un buen automóvil para conducir. La plataforma MQB de Volkswagen continúa impresionándonos con su refinamiento y solidez. La calidad de conducción es excelente siempre que el automóvil esté configurado en los modos confort o normal. Con excelentes modales en la carretera y su generoso espacio de carga, creemos que el Arteon sería un gran auto para viajes largos de carretera, si el escaso soporte de los asientos delanteros no llega a ser un problema para usted.
En la gasolinera
Este automóvil obtiene un estimado de 22 mpg (millas por galón) en la ciudad y 31 mpg en la carretera, para un promedio de 25 millas en manejo combinado, cifra por debajo del promedio para la clase. Para agravar, Arteon usa gasolina premium. Los modelos con tracción total obtienen 20 mpg en ciudad y 27 mpg en carretera.
Para escoger
Volkswagen ofrece el Arteon en tres niveles de equipamiento principales: SE, SEL y SEL Premium. Un paquete R-Line con elementos distintivos de estilo exterior e interior está disponible en el SEL y estándar en el SEL Premium. Cada nivel de equipamiento tiene el mismo motor, por lo que las principales diferencias se relacionan con las características. El modelo base SE tiene precio de $35,845 y agregarle tracción en todas las ruedas o AWD costaría $1,800 adicionales. El SEL sube a los $41,795 y agrega entre otras cosas, cuero en los asientos, control crucero adaptativo, y la vistosa cabina de pilotaje digital. El más costoso de los Arteon es el SEL Premium, que con masaje en los asientos, asientos ventilados, estacionamiento asistido y techo solar entre otras comodidades dispara el precio hasta los $46,210.
Cabe destacar que Volkswagen tiene una de las garantías más generosas del mercado, que cubre las primeras 72,000 millas o seis años de explotación.
El vecindario
Algunos de los competidores son el Volvo S60, Mazda 6, Kia Stinger, Toyota Avalon o Buick Regal. En realidad, este Arteon podría considerarse una alternativa barata a los Audis A5 o A7 Sportback o el BMW 4 Series Gran Coupe, pero siempre debemos recordar aquello de que “you get what you pay for” o solo obtienes por lo que pagas.
En resumen
El VW Arteon 2019 es un sedán de tamaño mediano que coquetea con los modelos más comunes y económicos y los de lujo. Lo hace con manejo aceptable, impresionante utilidad, pero sobre todo con un cuerpo elegante, algo que desde hace tiempo ha necesitado la muy convencional línea de los Volkswagen.
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.