Por Joel Morales/GRAND RAPIDS, MI
Lo más temprano que Brandon Ortiz-Vite, de 26 años de edad, un hombre mexicano quien estaba en el país de manera ilegal y quien fue hallado culpable de la muerte de la hispana Ruby García en marzo del presente año, a quien le disparó varias veces, incluso una vez en la cabeza, dejándola tirada a un lado de la autopista U.S.-131, cerca de la calle Leonard NW, podría estar en la cárcel hasta el año 2063.
Con varios miembros y familiares de la joven mujer en la audiencia de la corte del juez Mark Trusock, el jueves 7 de noviembre, el magistrado lo sentenció a entre 37 y 100 años detrás de las rejas, incluso dos años por portar un arma de fuego, de 20 a 80 años por robo de auto y de tres a cinco años por cargar un arma oculta.
En mayo del presente año, el médico forense del Condado de Kent, David Start testificó que la herida de bala que García recibió a la mejilla izquierda, fue la herida fatal, y que fue incapacitante causando una hemorragia en el cerebro que la dejó en la inconsciencia inmediata y le causó la muerte en pocos minutos.
Antes de recibir su condena, Ortiz-Vite leyó de una declaración escrita, en la que dijo: «Soy un mexicano nacional orgulloso, cuyas acciones ha ocasionado gran vergüenza y deshonra a nuestra gente, que vienen a Estados Unidos en busca de una vida mejor, un sueño que yo di por sentado».
También dijo: «Pido disculpas con el mayor respeto a todos los inmigrantes de todos los ámbitos de la vida. Quiero pedir disculpas a mi familia y amigos que tal vez no se encuentren presentes, pero quienes están orando por mí. Sé que mis palabras tienen poco valor para la familia García, lo cual es comprensible. No puedo explicar mi mente aquella noche, pero reconocía en el fondo y dentro de mí, que estaba equivocado».
Sin embargo, las palabras del hombre mexicano cayeron sobre oídos sordos.
«Esto señor fue un asesinato intencional a sangre fría y usted es un peligro a la sociedad. No existe ninguna justificación para esto, ninguna razón. Usted es un individuo muy violento que necesita ser removido de la sociedad. Espero que cada noche piense en el daño que le hizo a esta familia a la joven mujer», le dijo el juez a Ortiz-Vite.
De acuerdo a los testimonios de varios testigos en las audiencias preliminares del responsable, el hombre mexicano estaba molesto porque García quería romper con él después de aproximadamente un año juntos.