Inicio SLIDE Aumento de muertes en choques podría atribuirse a los teléfonos celulares

Aumento de muertes en choques podría atribuirse a los teléfonos celulares

560
0

Por Joel Morales

El Informador

ESTADOS UNIDOS

joel@elinformadorusa.com

Las muertes por accidentes automovilísticos en el país durante los primeros nueves meses del 2016 aumentaron el 8%, informó la Administración Nacional de Seguridad y Tráfico en las Carreteras (NHTSA sus siglas en inglés) el pasado viernes, 13 de enero.

De acuerdo al informe, 27,875 personas murieron entre enero y septiembre del año pasado, comparado a solo 25,808 muertes durante el mismo periodo en el año 2015, y que en parte se debe al aumento de las millas que los conductores están manejando por el estado de economía y los precios bajos de la gasolina, pero que esto no lo explica todo.

Oficiales con la NHTSA dicen que hay otras tendencias que son difíciles de medir, entre ellos, el uso de los teléfonos celulares mientras manejando, la marihuana, ya que conductores que usan marihuana reaccionan distinto a conductores que manejan bajo la influencia del alcohol.

El gerente de operaciones en el taller de reparación de autos, Impact Collision Repair, ubicado en el 5566 de la Calle 36 SE en Grand Rapids, dice que él conoce algunas de las razones.

Durante una entrevista con Derek McAllister, el jueves, 19 de enero por la mañana, nos dijo que el taller recibe por lo menos un auto al taller de reparaciones, en el que una persona estaba hablando por teléfono celular o mandando un mensaje texto, a la hora que ocurrió el accidente.

“Conduciendo un vehículo, en mi opinión, es la cosa más peligrosa que una persona hace todos los días”, dijo el gerente de operaciones en Impact Collision Repair, frente a un vehículo Mercedes Benz colocado afuera del taller para llamar atención al problema del uso de los celulares mientras manejando. “Ya sea que uno esté utilizando el GPS (aplicación para buscar direcciones), haciendo una llamada, buscado el número de teléfono de otra persona en el celular o mandando un mensaje texto, quitando los ojos de la carretera por tan solo dos segundos, podría ocasionarle la vida a otro”, agregó.

ARTICULOS RELACIONADOS   Censo 2020: Personas continúan sin ser contadas

McAllister dijo que han recibido carros en el taller totalmente destruidos porque un conductor (en su teléfono celular) no aplicó los frenos o chocó con el auto detenido en el semáforo, conduciendo a 40 millas por hora.

El gerente de operaciones del taller de reparaciones de autos nos explicó que el vehículo Mercedes Benz frente al taller, chocó con otro de frente en el estacionamiento de una tienda Meijer del área, mientras que el conductor en otro carro usaba su teléfono celular.

“Este es un buen ejemplo que muestra que no tienes que estar conduciendo en una carretera, que esto hasta te puede suceder en un estacionamiento”, dijo McAllister. “En los pasados dos años, hemos estado recibiendo más autos al taller por accidentes en el que un teléfono celular estaba involucrado. No me mal entiendas, nos gusta componer carros, pero esto es ridículo”, agregó.

El gerente de operaciones quiso mandar un mensaje al público, diciendo que se pueden evitar por completo los accidentes ocasionados por personas haciendo llamadas por los teléfonos celulares o mandando mensajes textos, siendo más precavidos, considerados, y conscientes de lo que están haciendo, pues no solo es ilegal, pero también muy peligroso.

“Creo que la respuesta es la educación a una temprana edad”, dijo McAllister. “Esto es como el tema del “Manejo bajo la influencia del alcohol” de hace 20 años atrás”, concluyó.

En el estado de Michigan, del año 2014 al 2015, las muertes por accidentes automovilísticos subieron de 901 a 963 respectivamente, un incremento del 6.9% por ciento.