Inicio OPINION EDITORIALES Aún hay una pandemia que no termina, ya son 40 años de...

Aún hay una pandemia que no termina, ya son 40 años de lucha contra el SIDA

76
0

Opinión por Héctor Loya

Fue en 1984 que se descubrió el Virus de VIH, ya habían pasado 3 años de sus estragos en la salud pública de todo el mundo, por la aparición de una enfermedad mortal, a principios de los años ochenta llamada SIDA.

A partir de ese momento, inició una lucha, que si bien no ha terminado, se plantea desde una perspectiva muy diferente. El 1 de diciembre es el Día Mundial de la lucha contra el VIH y SIDA. Millones de personas han perdido la vida, y millones también han podido transitar desde el estigma y el ocultamiento de su enfermedad, hasta luchas con sistemas de salud menos desiguales, todo por preservar la vida.

Actores, deportistas e intelectuales fueron las primeras víctimas de la enfermedad, al menos de las que se tuvo conocimiento, se manejó un gran prejuicio, de pensar que era una enfermedad únicamente de transmisión sexual y de personas con orientación homosexual. Hoy sabemos de los contagios no solo por vía sexual, sino por sangre contaminada, por fluidos corporales, por compartir agujas, de madre a hijo en el embarazo y lactancia, incluso como un riesgo ocupacional de trabajadores de la salud.

Desde 1987 que surge el primer medicamento antiretroviral para combatir la enfermedad, llamado AZT, bajo una gran presión de activistas, inició un nuevo andar de laboratorios, por encontrar vacuna y medicamentos, todos ellos de alto costo, de poca adherencia por ser múltiples pastillas con muchos efectos adversos y claro, poco accesibles.

Las agendas internacionales de salud plantearon el año 2030, como un año determinante en este tema, solo que se atravesó otra amenaza a la humanidad, otra pandemia, la de la COVID-19.

ARTICULOS RELACIONADOS   Las calles de Michigan realmente están en terribles condiciones

Al día de hoy pareciera que después del año 2020, no solo se desdibujaron temas importantes de amenazas a la salud, sino que el salir de ese oscurantismo, se nos sacude de nuevo, para enfrentar repuntes de casos por VIH en los últimos dos años, y nuevas estrategias de diagnóstico, monitoreo y manejo. Aún sin vacuna disponible, seguimos con pronósticos reservados a la desaparición de la enfermedad.

A nivel mundial al término del 2023, fueron casi 40 millones de personas con VIH en todo el mundo, 38.6 millones son mayores de 15 años, el resto niñas y niños.

A 40 años del VIH, hemos aprendido lo inimaginable, tras enfrentar una pandemia que segregó, estigmatizó y dejó en el abandono a miles de personas. El sector salud, aprendió a no estar solo, en un tema que fortalece lazos con la sociedad, especialmente organizaciones, para elaborar estrategias más efectivas, pues esta pandemia, aún no termina.