Inicio LOCALES Autoridades responden a peticiones de retirar mandato de mascarillas

Autoridades responden a peticiones de retirar mandato de mascarillas

22
0
El mandato de uso de mascarillas faciales obligatorio dentro de las instituciones escolares ha despertado una fuerte oleada de críticas de los padres de familia (Foto Ilustrativa PS).

KENT COUNTY, MI (ELINF).-Por Edgar Castro/El Informador

Después de realizar una intensa reunión sobre el mandato de uso de máscaras dentro de instalaciones escolares del departamento de salud, la Junta de Comisionados del Condado de Kent compartió información legal el pasado miércoles con los residentes sobre su papel en las órdenes de salud pública.

De acuerdo a las conclusiones de los asesores legales internos y externos, los funcionarios electos del condado de Kent no tienen poder legal para revertir los mandatos de uso de máscara en las escuelas, destituir al director de salud del condado o retirar fondos del departamento de salud para cambiar una orden de salud pública.

El consejo legal se produce cuando algunos residentes han estado pidiendo a los comisionados que revoquen el reciente mandato de máscaras del condado, que ordena a los estudiantes y al personal que se enmascaren dentro de los edificios escolares desde preescolar hasta sexto grado. Después de una estridente reunión de la junta el 26 de agosto en la que cientos de residentes del condado de Kent criticaron el mandato, la Junta de Comisionados del condado de Kent buscó asesoramiento legal de un equipo legal interno. “Ambas opiniones concluyeron que ni la Junta de Comisionados del Condado de Kent ni el Administrador del Condado tienen la autoridad para intervenir en el desempeño del funcionario de salud de sus deberes estatutarios bajo el Código de Salud Pública de Michigan”, se lee en el comunicado.

“La orden de salud pública local que requiere el uso de máscaras en las escuelas de prekínder a sexto grado tiene toda la fuerza de la ley y la Junta de Comisionados del Condado de Kent no tiene autoridad legal para intervenir en esta acción”, añade la misiva. De hecho, si los funcionarios electos interfirieran o eliminaran la orden de salud pública, podrían enfrentar acciones legales, se lee en el comunicado. La junta instó a los residentes a expresar cualquier preocupación sobre los poderes otorgados a los funcionarios de salud pública locales bajo el Código de Salud Pública de Michigan a los legisladores estatales en lugar de a los funcionarios locales.

ARTICULOS RELACIONADOS   Activan Centro de Operaciones de Emergencia del Estado por coronavirus

La comisión del condado tampoco tiene poder para retirar fondos al departamento de salud, dijeron los asesores legales. En todo el oeste de Michigan, los mandatos de máscaras escolares han recibido una fuerte reacción de algunos residentes que creen que las máscaras deben seguir siendo opcionales y no una obligación. Un grupo nacional de padres celebró recientemente una conferencia de prensa en Grand Rapids instando a los padres a protestar contra los mandatos de las máscaras sacando a sus hijos de la escuela este otoño.

Comenta en Nuestras Redes Sociales