GRAND RAPIDS, MI.— Por Héctor Loya/ El Informador
Brandon Ortiz-Vite, el hombre acusado de matar a Ruby García, de 25 años, en un tiroteo en la US-131 , ingresó ilegalmente a Estados Unidos cuando era niño, según ICE.
Ortiz-Vite, originario de México, recibió la aprobación para la acción diferida bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA.
El estatus de Ortiz-Vite bajo DACA expiró el 10 de mayo de 2019. Fue arrestado por cargos locales el 30 de agosto de 2020 y considerado inadmisible según la Ley de Inmigración y Nacionalidad, también conocida como INA. Según registros judiciales, Ortiz-Vite fue arrestado en Grand Rapids por conducir en estado de ebriedad y por una licencia suspendida.
Fue arrestado por Operaciones de Ejecución y Deportación en Detroit el 31 de agosto de 2020, y entregó un aviso para comparecer, según ICE.
Un juez de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia ordenó la destitución de Ortiz-Vite el 24 de septiembre de 2020. Ortiz-Vite fue trasladado a México el 29 de septiembre de 2020.
No se sabe cuándo Ortiz-Vite volvió a entrar a Estados Unidos «sin inspección por parte de un funcionario de inmigración», dijo ICE en un comunicado.