Cada vez más cerca

Por Leandro Robles

¡Hola a todos! Espero que estén muy bien, disfrutando del clima tan hermoso que hemos estado teniendo. En la columna de esta semana nos visita la Dra. Zulema Moret. Zulema (¡argentina, como yo!) es profesora de la Universidad Grand Valley State. Zulema es multifacética y siempre está llena de proyectos. Su campo de estudio son los Estudios Culturales Latinoamericanos, el arte, la poesía (publicó más de 20 libros) y la espiritualidad. Ama el cine (ha co-fundado el Festival de Cine Chiaroscuro, fundó el Festival de Cine Latinoamericano de Grand Rapids, y dirige un Ciclo de Cine en el Dominican Center de la Ciudad). Comenzamos a charlar de ArtPrize un mediodía precioso, bajo la sombra de una pérgola. Mientras corría el agua de una fuente cercana, íbamos hilvanando ideas y pensamientos que terminamos dos semanas después, siempre en la compañía de un buen café.

A Zulema le interesan dos temas. El primer interrogante se presenta ante lo masivo de ArtPrize, es decir, cómo han cambiado los comportamientos de grupos sociales provenientes de distintos sectores al entrar en contacto con el arte. Esto le produce curiosidad y le encantaría estudiarlo en profundidad. Pone como ejemplo, la situación puntual de un grupo, quizás proveniente de una zona rural, con poca o nula experiencia en visitar museos, que desarrolla una rutina de contacto, análisis y consumo del arte. Y ella se pregunta: “¿Cómo han cambiado sus miradas, comportamientos e impresiones acerca del arte? ¿Se han estudiado estas percepciones?”. Una persona proveniente de un lugar con acceso limitado al arte, llega con un modelo de lo que es arte; arte es lo hace Picasso o Calder quizás. Y esa persona, en el transcurso de los 9 años de la competencia, ha venido varias veces y ha cambiado o modificado su conciencia de apreciación artística. El proceso de ese cambio le interesa a Zulema. Quizás cuantitativos o cualitativos, pero cambios al fin. Otra pregunta que le interesa es qué tipo de audiencia o público es el que visita ArtPrize y de dónde es su procedencia.

Le pregunto a Zulema si podríamos estar hablando de la democratización del arte. Ella no está segura y prefiere hablar de una extensión de la experiencia artística a grandes grupos sociales. Le parece muy interesante que ArtPrize haya revivido la polémica, existente desde hace muchas décadas, acerca de cuál debe ser el lugar para exhibir el arte contemporáneo: un museo, una calle, un parque o un bar.

El otro tema que le interesa a Zulema, que ArtPrize pone en discusión y genera mucha polémica entre espectadores y artistas, es qué es un producto artístico y qué es una artesanía. Qué características determinadas tienen que tener tanto una obra de arte como una artesanía para que se la considere como tales. Y no menos importante, quiénes son los encargados de otorgarles tales entidades. Este asunto cobra aún mayor relevancia si examinamos que el arte es de naturaleza subjetiva en su concepción y ejecución. Ella cree que el rol de ArtPrize en la apertura comunitaria de la experiencia del arte ha sido y es importante.

ArtPrize va a estar con nosotros aquí en Grand Rapids dentro de muy pocas semanas, del 20 de septiembre al 8 de octubre. Seguramente va a revivir estas polémicas, y muchas más.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales