Inicio INMIGRACION California tendrá a sus primeras dos alguaciles latinas

California tendrá a sus primeras dos alguaciles latinas

44
0

Los Ángeles (EFE)

Dos mujeres se convertirán en las primeras alguaciles latinas de California después de las victorias de Yesenia Sánchez y Christina Corpus en los condados de Alameda y San Mateo, respectivamente, en los comicios pasados. Sánchez logró una ventaja abrumadora en la elección por el cargo de alguacil del condado de Alameda, por lo que en enero del año próximo se convertirá en la primera mujer y la primera latina en asumir ese cargo.

Apoyada por sectores progresistas del Partido Demócrata, Sánchez, de ascendencia mexicana, cosechó 53 % de los votos en los comicios del 7 de junio, de acuerdo con los resultados preliminares, y aventaja por 21 puntos porcentuales al actual alguacil, Greg Ahern, quien ha estado en el cargo desde 2006. Su amplia ventaja elimina la necesidad de una segunda vuelta frente a Ahern en noviembre.

«Es sorprendente. No hay otra forma en que lo pueda expresar. Es algo que creo traerá un nivel de compasión y empatía a la forma en que brindamos servicios policiales. Definitivamente no esperaba ganar en la primera vuelta», dijo Sánchez este jueves a la televisora local KTVU. Asimismo, prometió no cooperar con el Servicio de Control de Inmigración Aduanas (ICE) en la detención de inmigrantes a menos que exista una orden federal de captura por crímenes cometidos.

La nativa de la ciudad de Hayward se unió a la Oficina del Alguacil cuando tenía 19 años y ha escalado posiciones en la institución a lo largo de 25 años. Durante los últimos dos años ha sido comandante de las prisiones del condado, y ha prometido reforzar el personal carcelario para abordar los problemas que se han presentado en el sistema. La Oficina del Alguacil ha lidiado con demandas y costosas indemnizaciones por la forma en que los oficiales han tratado a reclusos mentalmente enfermos y manejado muertes de personas bajo custodia.

Sánchez dijo que va a cambiar la «fallida» práctica actual de no proporcionar información a los familiares de los reos. La latina, de 44 años, dijo que sus prioridades incluirán efectuar reuniones comunitarias para abordar las necesidades de los residentes de Alameda e instruir al personal sobre los cambios que requiere la institución policial. Con su triunfo habrá dos latinas al frente de las principales agencias policiales del Área de la Bahía de San Francisco después de la victoria de la capitana Christina Corpus en el condado de San Mateo sobre el actual alguacil Carlos Bolanos con 56 % de los votos.

«Requirió mucho valor hacer lo que hicimos. Es difícil cuando te enfrentas a la maquinaria y vas en contra del status quo», dijo Corpus, hija de inmigrantes de Nicaragua y México y con 21 años de experiencia en la Oficina del Alguacil de San Mateo, en una entrevista reciente. Añadió que los resultados «dicen mucho de las mujeres y las latinas: que somos una fuerza a tomar en cuenta», y se dijo «honrada de compartir el título» con Sánchez.

Comenta en Nuestras Redes Sociales

Artículo anteriorMaria, estos contratos de compra son muy complicados y no están en español.  Tengo miedo de firmar algo que no debo. ¿Cómo me puede ayudar usted? Párrafo 27, 28, 29 y 30.
Artículo siguiente¿Quieres lucir un mejor cuerpo? The Perfection Room te puede ayudar con lipo tratamiento