pesar de que el país de México está a punto de entrar al periodo crítico y alcanzar el pico de contagios por COVID19, en la localidad de Santa María Alotepec se celebró el pasado fin de semana una gran fiesta religiosa, catalogada por la misma comunidad como “la más grande la región mixe”.
Alotepec es una localidad ayuujk (mixe) que se gobierna por usos y costumbres y que está en la región de la Sierra Norte. Su festividad es en honor a Jesús Nazareno y se celebra entre el 1 y el 5 de mayo. Cada año llegan miles de personas de todas las regiones de Oaxaca y paisanos que retornan de Estados Unidos para vivir el festejo.
De acuerdo a documentos oficiales y sellados por la autoridad municipal, la celebración contará con jaripeos, carreras de caballos, bailes con bandas musicales provenientes de diversas regiones, calendas, novenarios, torneos de futbol y un sinfín de actividades con cientos o miles de asistentes. Por ejemplo el pasado viernes se celebró la calenda tradicional que reunió a cientos de personas.
La decisión de continuar con la festividad fue tomada en asamblea y es respaldada por autoridades tradicionales, como el Consejo de Ancianos, la Comisión de Festejos e incluso, la autoridad municipal. Los responsables de la festividad pidieron “no hacer comentarios a título personal referentes a nuestra festividad, para evitar confrontaciones verbales” entre comuneros y visitantes. La Comisión de Festejos también aseguró que se diseñó un plan de prevención respecto a la pandemia que, aseguraron, “los medios de comunicación magnifican”. Como medida preventiva instalaron tinacos con agua clorada, gel anti-bacterial y jabón líquido