Inicio MUNDO NACIONAL Cerca de un centenar de neoyorquinos demandan por brutalidad policiaca

Cerca de un centenar de neoyorquinos demandan por brutalidad policiaca

48
0
Manifestantes cruzan el puente de Brooklyn durante una manifestación sobre el arresto en Minnesota de George Floyd, quien luego murió bajo custodia policial, en Nueva York, (EE.UU.)

Nueva York, 24 ago (ELINFORMADORUSA/EFE News).-

Cerca de un centenar de neoyorquinos han presentado demandas contra la ciudad de Nueva York por brutalidad policiaca relacionada con los arrestos durante las protestas en la ciudad por la muerte del afroamericano George Floyd, ocurrida el 25 de mayo en Mineápolis, a manos de un policía blanco.

Miles de personas en Nueva York y a través del país se tomaron las calles por más de un mes para exigir cambios en la policía, desafiando el toque de queda impuesto por la pandemia del coronavirus y algunas se tornaron violentas.

De acuerdo con el Daily News, que revisó 48 de las demandas, 13 de ellas por una protesta el 4 de junio en El Bronx, la mayoría coincide en reclamos de arrestos indiscriminados por policías demasiado agresivos, violencia y lesiones.

A la mayoría de los 260 detenidos ese día en El Bronx se les impuso una multa por violar el toque de queda y otros por reunión ilegal y conducta desordenada.

Mohamed Elsherbiny, un estudiante, asistió a la protesta en El Bronx, en la comunidad de Mott Haven y asegura que un policía le quitó de una patada la muleta que usaba luego de que otro oficial reclamara que los estaba tocando.

El estudiante, que alega fue acorralado por los oficiales y no podía salir del lugar, fue uno de los que luego fue amonestado por violar el toque de queda.

“Fue bien estratégico, premeditado. Estuvo claro que nos estaban acorralando ahí. Alguien gritó `¿qué está pasando?`pero a ese punto ellos habían comenzado a golpearnos”, aseguró al Daily News.

ARTICULOS RELACIONADOS   “Lady Frijoles” a la cárcel por atacar con arma letal a quien le dio hospedaje en EE.UU

Alberto Rodríguez, otro de los demandantes, reclama que iba camino a su hogar en El Bronx cuando de repente se vio atrapado en medio de la protesta pero no pudo continuar su camino porque la multitud había sido acorralada por la policía.

“Estaba en primera fila y les decía que sólo intentaba llegar a mi casa”, dijo al recordar además que mientras hablaba con los oficiales la situación se agravó y terminó siendo esposado y arrestado “y aún así me golpearon”.

“Pensé que iba a morir ese día”, aseguro al diario neoyorquino Rodríguez, que terminó con una cicatriz en su frente.

Sin embargo, la versión que ha presentado la policía es que cinco de sus agentes resultaron lesionados durante la refriega, intentando hacer cumplir el toque de queda, cuando los manifestantes presuntamente les arrojaron botellas llenas de fluidos misteriosos.

También informaron de que detuvieron a tres personas que viajaban en una camioneta en que cargaban un martillo, un mazo y un cuchillo.

Se alega que uno de los detenidos dijo que con el martillo romper una ventana “o golpear a un policía en el casco”.

Estos arrestos ocurrieron antes de la protesta, señala además el Daily News.

Otras 19 de las demandas proceden de incidentes en Manhattan y 16 en Brooklyn, por incidentes ocurridos entre el 29 de mayo y el 15 de junio, en las que algunos de los demandantes aseguran fueron víctimas de la violencia de la policía pese a que no participaban de las protestas.

Comenta en Nuestras Redes Sociales