Chicago (IL), 2 ene (ELINFORMADORUSA/EFE News).-
La ciudad de Chicago registró un notable aumento de homicidios en 2020 después de tres años consecutivos de disminución de la violencia, según datos oficiales divulgados este viernes.
El Departamento de Policía informó de que el año pasado se registraron 769 homicidios, comparados con los 495 de 2019, a los que hay que añadir los 4.033 heridos de bala en tiroteos protagonizados mayoritariamente por pandilleros (2.598 en 2019).
Según un comunicado, el repunte se sintió en toda la ciudad, ya que 20 de los 22 distritos policiales registraron más asesinatos en 2020 que el año anterior.
El superintendente de policía, David Brown, declaró que una «tormenta perfecta» de factores llevó al pico de violencia del año, y entre los motivos destacó el «impacto profundo» provocado por la pandemia del coronavirus en la conducta de la población.
«Nuestros agentes enfrentaron un conjunto de circunstancias sin precedentes al lidiar con un aumento en los delitos violentos, que se hicieron aún más difíciles al tener que lidiar con una pandemia de salud mientras enfrentaban períodos prolongados de disturbios civiles intensos y saqueos», dijo.
Brown señaló que el 31 de mayo fue el día más mortífero en la historia moderna de Chicago, con 18 asesinatos, cuando la ciudad se vio sacudida por protestas y saqueos provocados por el asesinato de George Floyd a manos de un oficial de policía de Minnesota.
En su opinión, este no ha sido solamente un problema en Chicago, sino de muchas de las grandes ciudades del país «donde las autoridades están lidiando con niveles de violencia sin precedentes», afirmó.
Las estadísticas oficiales señalan que en Chicago, junto con los homicidios y tiroteos, los robos de autos también aumentaron dramáticamente el año pasado, con un 105 % más que en 2019.
Asimismo, los agentes de policía de Chicago también fueron víctimas de la violencia, y 79 oficiales fueron atacados durante todo el año, 10 de los cuales fueron heridos de bala.