Por Joel Morales
El Informador
GRAND RAPIDS, MI
[email protected]
Desde las 4 a las 6 de la tarde el martes, 10 de enero, familia tras familia y sus hijos, llegaron a la “Exposición de Selección de Escuelas y Carnaval Invernal, actividad de las Escuela Públicas de Grand Rapids que se realizó en el centro académico Gerald R. Ford, en el 851 de la avenida Madison SE para exponer las opciones educativas.
Adentro del gimnasio del mismo se encontraban docenas de mesas con información sobre escuelas como Blandford, City High, Grand Rapids Montessori, Southwest Community Campus, Union High y Zoo entre otras, resaltando la selección más grande de escuelas alternativas públicas en el Oeste de Michigan, que incluyó a varias escuelas de temas y centros de innovación y educación de primera infancia.
El evento también incluyó actividades para los niños, juegos brincolines, premios, pintura de la cara. También se sirvió una comida especial de hamburguesas de pollo y bar-b-que con salsa, pepinos, rajadas de pavo, papitas y galletas.
“Mis niños han aprendido mucho aquí, en el centro Gerald Ford Academic, enseñan muy bien”, nos dijo Jessica Sandoval, de Grand Rapids y oriunda de Jutiapa, Guatemala, madre de alumnos Elvin y Melanie Méndez, de 4 y 5años de edad. “Mi hija es muy tímida, pero le han ayudado mucho”, agregó.
Otra mujer que nos dijo estar muy contenta con la presente educación que están recibiendo sus hijos, fue Globinda Mazariegos, también residente de Grand Rapids y originaria de San Carlos Sija, Guatemala, quien tiene a cinco hijos, de edades de 7 a 15 años, en las Escuelas Públicas de Grand Rapids, tres en la escuela Congress, uno en City High y uno en la escuela UPrep.
“Por el momento están bien”, dijo Mazariegos, “Solo vine buscando información para cuando tengan que cambiar de escuelas”, agregó.
De su parte, Carmen Fernández, directora de Southwest Community Campus, quien cada año asiste a la actividad, hablando con los padres y niños, contestando preguntas y ofreciendo información sobre el campo educativo, dijo que el evento sirve para dejarle saber a los padres sobre sus opciones en cuanto a muchas escuelas buenas dentro del distrito, donde sus hijos pueden recibir algo más que una educación normal que no se recibe en cualquier otra escuela.
“Tenemos a escuelas como Harrison y Westwood, donde, si los alumnos se destacan, pueden recibir becas para la universidad. Esto es bueno, en especial para las familias indocumentadas, porque las becas no piden documentos (de estatus legal)”, dijo la directora, originaria de Aguas Buenas, Puerto Rico. “En Southwest Community Campus, donde ofrecemos una experiencia de doble inmersión de inglés y español para ayudar a los estudiantes a ser bilingüe y bicultural, tenemos a maestros y maestras de países como Belize, San Salvador, México, República Dominicana, Cuba, como de América, África y Siria, entre otros”, agregó.
Las Escuelas Públicas de Grand Rapids (GRPS sus siglas en inglés), sirven a la ciudad de Grand Rapids y a parte de la ciudad de Walker. Es el cuarto más grande distrito escolar en Michigan con más de 17,000 alumnos, 4,000 empleados y 1,400 profesores. A la vez, es el segundo empleador más grande de la ciudad de Grand Rapids.
Para los padres que no pudieron asistir a la Exposición y Feria Invernal para Selección de Escuelas, pueden recoger una aplicación para matricular a sus hijos en una de las muchas escuelas del distrito, en inglés o español, en cualquier edificio del distrito como en las oficinas administrativas, ubicadas en el 1331 de la calle Franklin SE. También pueden aplicar en el Internet, visitando la página www.apply.grps.org.