Inicio MUNDO NACIONAL Ciudad fronteriza de Arizona entrega miles de cubrebocas para atajar virus

Ciudad fronteriza de Arizona entrega miles de cubrebocas para atajar virus

611
0

Tucson (AZ), 19 de Julio (ELINFORMADORUSA/EFE News).-

Tratando de evitar el incremento desmedido de coronavirus, la ciudad fronteriza de Tucson, Arizona, distribuyó este sábado más de 60.000 cubrebocas a las familias más necesitadas y vulnerables como una forma de prevenir el rebrote.

“Todos los días en Arizona estamos reportando un promedio de 2.500 hasta 4.000 casos, necesitamos que la gente use el cubrebocas”, dijo hoy a Efe, Regina Romero, alcaldesa de Tucson, quién participó en la acción.

La ciudad estableció seis puntos de distribución alrededor de la ciudad donde desde muy temprano docenas de autos llegaron para recibir las mascarillas, que fueron distribuidas de forma gratuita.

A pesar del alarmante incremento en el número de casos de COVID-19 que ha reportado el estado desde que se reabrió el estado, el gobernador Doug Ducey se ha rehusado a firmar una orden ejecutiva haciendo obligatorio en el estado el uso del cubrebocas.

Debido a ello, las ciudades y condados de Arizona han emitido sus propias regulaciones exigiendo el uso de la mascarilla.

Romero, la primera alcaldesa latina de Tucson, indicó que este tipo de eventos es necesario especialmente para garantizar que todas las familias tengan acceso a un cubrebocas, particularmente aquellas de bajos recursos que actualmente enfrentan problemas económicos debido a la pandemia del COVID-19.

Algunas personas llevaron hasta 50 a 100 mascarillas para distribuirlas en sus iglesias.

Los cubrebocas de algodón fueron comprados con fondos entregados a la ciudad por el gobierno federal.

El Departamento de Salud del Estado de Arizona reportó hoy 2.742 nuevos casos de COVID-19, pero aclaró que uno de los laboratorios no entrego a tiempo su reporte por lo que estas cifras se agregarán hasta mañana.

ARTICULOS RELACIONADOS   La primera dama de EEUU pide unidad contra el cáncer de mama

También reportó 147 muertes adicionales, las cuales incluyen casos retrasados que se han registrado después de revisar las actas de defunción.

Hasta la fecha el estado registra un total de 141.265 casos de COVID-19 y 2.730 muertes.

un gran aumento si se compara con las cifras del pasado 15 de mayo, cuando se inicio la reapertura del estado, y Arizona registraba cerca de 14.000 casos de COVID-19 y 679 muertes.

Romero quien desde un principio ha estado al frente de la lucha por hacer obligatorio el uso de cubrebocas, criticó duramente al gobernador Ducey considerando que su negativa a firmar una orden ejecutiva estatal al respecto responde a intereses políticos impulsados por la propia negativa del Presidente Donald Trump al uso de la mascarilla.

La alcaldesa también expresó preocupación ante la insistencia del Gobernador Ducey de que los niños regresen a las escuelas el próximo 17 de agosto.

“Ante las cifras que tenemos todos los días de contagios de COVID-19 considero que este no es el momento de reabrir las escuelas, como alcaldesa, como madre, queremos que nuestros niños estén seguros”, dijo la jefe del ayuntamiento.

A nivel estatal los hospitales se encuentran operando a un 90% de su capacidad.

Una de las familias que se benefició del evento fue la de Magy Sánchez, quien llegó a solicitar 20 mascarillas para ella y los demás miembros de su hogar.

“Estas mascarillas son muy necesarias, debemos protegernos todos y tomar muy en serio la pandemia”, dijo Sánchez a Efe quien asegura que varios de sus conocidos ya se han contagiado de COVID-19.