Miami, 8 oct (ELINFORMADORUSA/EFE).-
Millares de residentes continúan este martes evacuando partes de la costa oeste de Florida y dirigiéndose muchos de ellos a los refugios habilitados ante la llegada de Milton, que se prevé que embestirá el miércoles en el área de la Bahía de Tampa como un «extremadamente peligroso» huracán con catastróficos vientos, marejadas e inundaciones.
Ante las órdenes de evacuación obligatoria al menos en siete condados de la costa oeste de Florida, millares de personas han dejado ya sus hogares y abarrotan las carreteras en coche hacia el sur y norte del estado para huir de Milton, ahora un huracán de categoría 4.
Hasta un millar de gasolineras en muchas zonas de Florida se están quedando sin combustible ante la estampida de residentes que abandonan las zonas bajo amenaza y buscan llenar sus tanques.
En Fort Myers, en el condado de Lee, el 70 % de las gasolineras estaban sin el combustible desde el lunes por la noche, aunque varios camiones cisterna están reponiendo suministro, especialmente en la zona de Tampa.
Se prevé que el ojo del sistema impactará el miércoles por la noche en el área de la Bahía de Tampa, en el condado de Hillsborough, situado en el medio del cono del pronóstico de trayectoria.
Toda la zona está bajo advertencia de huracán y de marejada ciclónica, que en la Bahía de Tampa podría alcanzar entre 3 y 4,5 metros.
Alcaldesa de Tampa pide evacuar para proteger la vida
Los refugios en los condados más expuestos, como Hillsborough, Pasco y Pinellas, se encuentran ya más llenos que durante el reciente huracán Helene, pero aún no están al máximo de su capacidad.
Ante una previsible llegada masiva de residentes, el condado de Pinellas ha informado hoy de que ha abierto dos refugios adicionales para la población que evacúe.
Tanto el condado de Hillsborough como el de Pasco y Pinellas, en la costa oeste los tres, ofrecen hasta las 19:00 hora local (23:00 GMT) servicio gratuito de autobuses para el traslado de evacuados a los refugios.
La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, ha dicho este martes en una rueda de prensa que Milton será un «evento como ningún otro» y que se puede «evitar cualquier pérdida de vidas si la gente escucha y evacúa».
«Salga lo más rápido que pueda. No espere», ha resaltado Castor, para advertir que está circulando mucha desinformación diciendo que la ciudad no tiene suficientes recursos para responder ante la llegada de Milton.
«Eso no puede estar más lejos de la verdad», ya que varias agencias locales y federales trabajan «mano a mano» para asegurarse de que todos estén a salvo «mientras soportamos lo que Milton nos depare», ha añadido la regidora.
En su boletín más reciente, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. ha advertido de que «hoy es el último día para que los residentes de Florida se preparen» en sus hogares o evacúen las zonas señaladas por las autoridades.
El peligro de los escombros sin recoger
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha reconocido hoy que, pese a que era imperativo que los escombros que dejó el huracán Helene a su paso se limpiaran antes de la llegada de Milton, para que no se conviertan en proyectiles, esto no se ha cumplido en su totalidad.
Un asunto al que la regidora de Tampa también se ha referido para apuntar que, «lamentablemente, nos hemos quedado sin tiempo y no podremos sacar los escombros de los jardines».
Por ello, Castor ha pedido a los residentes que trasladen a sus garajes los escombros que queden sin recoger por el servicio de recogida de basuras.
Este martes también ha dejado de operar el puerto de la Bahía de Tampa y permanecerá cerrado al tráfico marítimo tanto en entrada como en salida hasta nuevo aviso.
La Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA) alertó este lunes de que «este es el momento de prepararse» ante la llegada de Milton. «Si le dicen que evacúe, ¡Hágalo INMEDIATAMENTE!», subrayó FEMA.
Florida, que aún intenta recuperarse de los daños de Helene, está preparándose para la mayor evacuación desde 2017 ante la amenaza de Milton, que atravesará casi todo el estado de oeste.
Un total de 27 condados de Florida se encuentran en estos momentos bajo aviso de huracán, mientras el gobierno de Desantis trabaja con la Asociación de Restaurantes y Alojamiento de Florida para negociar tarifas más bajas para las habitaciones de hotel.
Florida ha llegado también a acuerdos con Uber para proporcionar viajes gratuitos desde y hacia los refugios en los condados con órdenes de evacuación.