Como la Cuarentena por Covid-19 Afecta la Salud Mental

Por Karina Tama

nte la aparición del Covid-19 o mejor conocido como Coronavirus, la humanidad se ha visto obligada a permanecer en cuarentena ya que, se considera la mejor medida que se puede tomar para evitar la propagación de este virus. Pero dicha medida está trayendo consecuencias que afectan directamente a la salud mental de muchas personas.

Las reacciones habituales o efectos psicológicos que pueden experimentar ante una situación como esta pueden ser de distintas formas. Algunas personas pueden sentirse más ansiosas de lo normal, estresadas, preocupadas tanto por ella como por sus familiares o deprimidas.

Además, el aburrimiento o fatiga por no estar conectados a su rutina habitual puede generar frustración, pánico y pensamientos negativos que sin duda son perjudiciales para la salud mental.

La incertidumbre, la pérdida de ingresos por no poder ir a trabajar, la necesidad de tener que buscar suficiente alimentos y medicinas, la soledad, tener que cuidar a menores de edad o familiares entre otros, son los desencadenantes principales de estas afectaciones.

Por esta razón, científicos y profesionales de la salud han venido estudiando esta situación tan difícil que estamos viviendo sobre cómo afecta una cuarentena a la salud mental de las personas y que recomendaciones son útiles para disminuir el grado de afección.

Sin embargo, la severidad con la que pueden ser afectadas psicológicamente las personas depende de la personalidad que posean, pues unas son más sensibles que otras (sobre todo aquellas que han sido diagnosticadas con trastornos mentales).

Si deseas saber qué tan sensible puedes ser ante esta situación te invitamos a que realices un test de personalidad en línea en My Personality Test (my-personality-test.com).

ARTICULOS RELACIONADOS   Comienzan a instalar morgues móviles en New York por Coronavirus

Recomendaciones para cuidar la salud mental en esta cuarentena

Es importante que nos preocupemos y cuidemos nuestra salud mental como la física. Para ello puedes hacer lo siguiente:

  • Tratar siempre de mantener la calma: si le parece imposible lograrlo pruebe realizando técnicas de meditación, leyendo algún libro, escuchando música, o cualquier otra actividad que lo ayude a relajarse.
  • Establecer una rutina diaria de tareas en casa: es la mejor manera de mantenerse ocupado o tener planes en mente diariamente. De esta forma disminuye la fatiga o depresión.
  • Haz lo mismo con los niños en casa, puesto a que ellos también pueden ser propensos al estrés o ansiedad en esta situación. 
  • Mantenerse en constante comunicación con sus seres queridos y compañeros de trabajo: Asegúrese de que su servicio de telefonía móvil e internet funcionen para mantenerse conectado socialmente. Esto ayudará a reducir la depresión o sensación de soledad.
  • Aprovechar el tiempo para aprender cosas nuevas o hacer lo que más te guste: Realiza tus pasatiempos favoritos o mejor aún, comienza a tomar clases por internet. ¡Hay muchas opciones!
  • Cumplir con el tratamiento en pacientes con trastornos mentales: Asegúrese de tener medicamento suficiente para todo el tiempo que permanecerá en casa. Realice lo mismo si tiene familiares que necesiten cumplir con cualquier otro tratamiento de enfermedades.
  • Reducir el exceso de información que consume diariamente sobre el Covid-19: Limítese a visitar fuentes fiables de información y evite estar leyendo continuamente noticias porque esto hace que se incremente la ansiedad.
comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales