Por Edgar Castro/El Informador
MACKINAW CITY, MI (ELINF).-
La pieza que se encuentra en el fondo del lago fue utilizada como parte de un proyecto el verano pasado. La compañía encargada de la obra estaba realizando trabajos geotécnicos como parte de un plan para reemplazar una tubería protegida por un túnel.
La barra se atascó en septiembre cuando se usó para llenar un agujero con lechada. Luego, un contratista rompió la barra, que dejó un segmento de 45 pies en el fondo del lago y el resto en el hoyo. La pieza más corta fue recuperada en diciembre.
Sin embargo, luego de que se publicaran en diferentes medios de comunicación el desconcierto por si la barra provocaría algún impacto negativo en el medio ambiente la empresa involucrada envió una carta al Departamento de Medio Ambiente, Grandes Lagos y Energía de Michigan, para brindar toda la información que recopilaron de su estudio.
Portavoces de la compañía indicaron que en ningún momento fue su intención ocultar información valiosa y reiteraron que la presencia de la varilla en el lecho del lago no genera riesgo ambiental a corto o largo plazo debido a que los trabajos fueron debidamente sellados para impedir cualquier fuga de petróleo.
La línea en las que se realizaron reparaciones cabe destacar que transporta petróleo crudo y líquidos de gas natural utilizados para hacer propano. El segmento del Estrecho de Mackinac se divide en dos tuberías adyacentes. El estrecho conecta los lagos Michigan y Huron.
Los críticos temen un derrame y quieren que la línea 5 se cierre permanentemente.