Por Edgar Castro/GRAND RAPIDS, MI
Un juez condenó a un hombre de Kalamazoo a pasar décadas en prisión por tráfico de metanfetamina; el anuncio se dio el miércoles pasado por el fiscal federal para el distrito occidental de Michigan, Mark Totten. La jueza principal de distrito de Estados Unidos, Hala Y. Jarbou, condenó a Rocky Parker, de 48 años, a permanecer 20 años tras las rejas.
Jarbou citó el “número significativo de condenas por delitos graves anteriores” de Parker, incluidas muchas relacionadas con sustancias controladas. Totten indicó que los crímenes anteriores de Parker le valieron la categoría más alta de antecedentes penales según las Directrices de Sentencia de Estados Unidos.
La Administración de Control de Drogas (DEA) y el Equipo de Control del Valle de Kalamazoo (KVET) comenzaron a investigar a Parker por tráfico de drogas después de recibir una serie de pistas que afirmaban que Parker era un traficante de metanfetamina al nivel de una libra en Kalamazoo.
La investigación terminó arrojando 1,4 kilogramos de metanfetamina en seis compras a Parker. Los investigadores descubrieron que Parker fue a Phoenix y Las Vegas en dos ocasiones en junio y julio para reunirse con sus fuentes de suministro.
La DEA y KVET señalaron que se enteraron durante el segundo viaje de que Parker estaba enviando metanfetamina de regreso a Kalamazoo, por lo que interceptaron y registraron un paquete destinado a Parker.
Ese paquete contenía otros 1,3 kilogramos de metanfetamina. Luego, se enteraron de un tercer viaje que Parker estaba planeando para conseguir más metanfetamina. Los investigadores dicen que detuvieron a Parker en el condado de Berrien el 1 de agosto de 2023, cuando regresaba del tercer viaje. Fue entonces cuando los investigadores explicaron que Parker arrojó una bolsa de lona por la ventana del pasajero mientras detenía el auto. La policía registró la bolsa y encontró otros 1,3 kilogramos de metanfetamina, por lo que arrestaron a Parker y lo acusaron de posesión con intención de distribuir metanfetamina.
Parker se declaró culpable del cargo en septiembre.