Por Edgar Castro/ El Informador
JACKSON, MI.- Consumers Energy realizó este martes 25 de junio un esfuerzo de restauración a gran escala cuando más de 410 equipos se movilizaron a las áreas más afectadas del estado después de una tormenta severa con vientos dañinos que arrasó Michigan durante la mañana del martes. Equipos de Indiana, Kentucky, Virginia Occidental, Ohio e Illinois también colaborarán para restablecer la energía de manera segura y lo más rápido posible.
«El daño creado por esta tormenta es generalizado y significativo», dijo Chris Laird, uno de los funcionarios a cargo de la restauración de Consumers Energy. «Estamos movilizando todos los recursos que podemos, incluidos equipos de nuestros pares de la industria energética en el Medio Oeste, para garantizar que podamos volver a encender las luces de manera segura para nuestros clientes».
La tormenta de esta mañana atravesó Michigan, causando daños y afectando a más de 155.000 clientes. La mayoría de ellos se produjeron en las áreas de Muskegon, Grand Rapids y Kalamazoo, así como en comunidades del noreste de la Península Inferior. La compañía respondió rápidamente y, a las 4 p. m., había restablecido el suministro eléctrico a más de 40.000 clientes afectados.
La mayoría de los clientes deberían volver a tener electricidad antes del mediodía del jueves, y todos los clientes en las áreas más afectadas deberían restablecerse al final del día del jueves.
La compañía ha establecido unidades móviles de respuesta en Muskegon, Coopersville y Hale para evaluar mejor los daños de la tormenta y acelerar los esfuerzos de restauración segura en esas regiones.
Los clientes pueden continuar verificando el estado de los cortes en www.ConsumersEnergy.com/OutageCenter. También pueden inscribirse para recibir alertas de cortes y tiempos de restauración enviados por teléfono, correo electrónico o mensaje de texto, enviar un mensaje de texto con la palabra «REG» al 232273 o visitar www.ConsumersEnergy.com/alerts.
Consumers Energy insta al público a tener en cuenta importantes consejos de seguridad:
· Esté alerta a las cuadrillas que trabajan a lo largo de los caminos. Los conductores deben reducir la velocidad o detenerse y esperar a que se despeje el tráfico que viene en sentido contrario para poder pasar con seguridad.
· Manténgase al menos a 25 pies de distancia de las líneas eléctricas caídas y reporte líneas caídas sin vigilancia llamando al 9-1-1 y a Consumers Energy al 800-477-5050. Consumers Energy recuerda a las personas que llamar falsamente a líneas caídas en realidad ralentiza el proceso de restauración para todos.
· Nunca use un generador en un garaje adjunto, sótano, patio cerrado o cerca de entradas de aire. Hacerlo podría hacer que un generador produzca niveles peligrosos de monóxido de carbono, un gas inodoro, incoloro y mortal. Lea más orientación sobre el uso seguro del generador aquí.
· Consumers Energy podará o eliminará árboles que interfieran con las actividades de restauración eléctrica. Una vez que sea seguro hacerlo, la limpieza de los escombros provenientes de la poda o remoción de árboles durante una emergencia por tormenta es responsabilidad de los propietarios individuales.
· En algunos casos, el mástil que sujeta los cables del servicio eléctrico a una casa o negocio puede haber sido dañado o arrancado. Los equipos volverán a conectar los cables a una casa, pero sólo un electricista autorizado puede reparar o reemplazar un mástil o un cable.