Inicio INMIGRACION Crean programa para proteger la salud mental de trabajadores agrícolas

Crean programa para proteger la salud mental de trabajadores agrícolas

84
0

Atlanta (EFE)

Una coalición de organizaciones, entre las que se encuentra la fundación de la actriz Eva Longoria, lanzarán este mes el programa “Healing Voices”, cuya misión será proteger la salud mental de los trabajadores agrícolas, que, aseguran, han experimentado décadas de condiciones de trabajo “traumáticas” e inseguridad económica. La iniciativa tiene previsto comenzar este mes como un plan piloto en California y Florida, donde se llevarán a cabo varias sesiones grupales de terapia virtual que buscan “aliviar el trauma personal y comunitario”, con el fin de empoderar a los trabajadores agrícolas, que son una fuerza laboral esencial para la economía del país, dijeron sus impulsores.

“En el plan piloto, que vamos a tener por ahora en California y Florida, se realizarán ocho sesiones en la tardes durante el verano y vamos a tener a 96 participantes en 8 grupos”, explicó a Efe Ilda Martínez, directora de proyectos de la National Seasonal and Migrant Head Start Association, una de las organizaciones que forma parte del proyecto, que es financiado por el Workers Lab Innovation Fund y el Collective Future Fund.

Basados en los resultados de la prueba en los dos estados, se buscará ampliar el programa para llegar a comunidades de trabajadores agrícolas en todo el país, donde se estima que hay entre 2,5 y 3 millones, la mayoría de ellos hispanos e indocumentados.

“Es muy importante proporcionarles a los trabajadores agrícolas el servicio de salud mental de manera gratuita, para que hablen sobre los diversos asuntos que les afectan y se apoyen entre ellos, y además que un terapista profesional los guíe en todos estos temas”, manifestó Martínez.

Las sesiones serán virtuales, a través de la plataforma de videoconferencia Zoom, y los participantes se conectarán en las tardes, después de la jornada laboral, desde sus viviendas, ya sea por computadora o mediante sus teléfonos celulares, explicó.

ARTICULOS RELACIONADOS   Madre e hijo caminan desde Honduras para estar con su familia y los abandonan

Comenta en Nuestras Redes Sociales