Por Joel Morales
El Informador
WYOMING, MI
[email protected]
El recuerdo de los acontecimientos perturbadores horas antes de que su cuñada, Leticia Vela, de 26 años de edad fuera asesinada al inicio del Año Nuevo en Wyoming, fue más de lo que Samantha Anklam pudo soportar, quien lloró mientras testificó sobre lo ocurrido, el miércoles, 24 de enero en la Corte de Distrito 62-A.
«Aprende a mantener tu boca cerrada», dijo Anklam que Ladale Williams Nelson de 37 años, acusado de haber matado a la madre joven hispana de cinco hijos, le dijo a Vela mientras la tenía agarrada del cuello y la estrangulaba. También, que el hombre le gritaba groserías mientras la cacheteaba.
«¿Me quieres matar? ¿Me quieres quitar de mis hijos?», dijo la mujer que Vela le preguntó al acusado de su muerte unos cinco minutos antes de que le quitara la vida.
Anklam, quien estaba testificando bajo un estado emocional, miraba en dirección de Williams Nelson con repugnancia, mientras que el acusado miraba directamente hacia adelante.
Una docena y media de personas, entre ellos la madre, hermanos, familiares y amistades de la fallecida, hicieron presencia y se sentaron directamente detrás del acusado, quien estaba vestido en pijamas verdes de la Cárcel del Condado de Kent, con esposas en las manos y pies y una cadena alrededor de su cintura con un candado.
Directamente detrás de Williams Nelson, solo se encontraban cinco personas, algunos de ellos quienes hacían muecas y caras mientras la mujer testificaba.
Anklam, quien fue la única en testificar sobre lo que sucedió, dijo que Vela y su novio habían estado fumando marihuana y tomando, y que habían estado argumentando durante toda la noche cuando el acusado entró a la recámara, volteó los colchones de la cama y sacó dos armas, poniéndoselas en la cintura de su pantalón.
Dijo que la pareja continuó discutiendo y que cuando intentaron llamar a la policía, el acusado les quitó sus teléfonos celulares y se los aventó por los escalones que llegan al sótano de la casa.
«Ladale luego caminó hacia la puerta de la casa cuando Leticia lo jaló de la gorra de la sudadera que traía puesta, porque él tenía sus cigarrillos», dijo Anklam. «No te vas a llevar mis cosas pendejo», también dijo que atestiguó.
La mujer dijo que en ese momento Williams Nelson la agarró y la aventó contra la pared, sosteniendo el arma contra su ojo izquierdo. Dijo que la difunta luego le dijo que su novio no iba a parar y que fuera y buscara ayuda.
«Volteé por un momento y fue cuando él disparó, y cuando la vi (a Vela) caer al piso», dijo Anklam. «Ladale tiró el arma a mis pies y empezó a brincar y gritar, “hay Dios mío” repetidamente y luego se dio a la fuga», agregó.
La mujer dijo que fue a las 4:42 de la madrugada que el acusado disparó el arma, acabando con la vida de la madre joven.
La policía encontró al acusado 15 minutos después del incidente fatal, a una distancia de una milla de la casa, usando a un perro policíaco (K-9) para dar con su paradero.
El juez le negó fianza a Williams Nelson, quien tiene una serie de antecedentes criminales y ha estado detrás de las rejas desde el 1ro de enero. La policía, que recuperó un arma en la escena, dijo que había sido reportada robada de la ciudad de Kentwood en el año 2016.
El juez Cortes le negó la fianza al acusado quien permanece detrás de las rejas en la Cárcel del Condado de Kent y enfrenta varios cargos, entre ellos homicidio abierto.