os abogados de Donald Trump iniciaron este sábado sus argumentos de defensa en el juicio político contra el mandatario estadounidense en el Senado, después de tres días de meticulosas acusaciones planteadas por los demócratas.
- El representante legal de la Casa Blanca, Pat Cipollone, dijo ante los 100 miembros del Senado, «verán que el presidente no ha hecho absolutamente nada malo».
Cipollone fue el primero en hacer uso de la palabra en una breve sesión legislativa organizada un fin de semana y a unos 300 días de la elección presidencial de noviembre, a la que Donald Trump se postula a la reelección.
- El alegato de la defensa se retomará el lunes
Por su parte, Trump señaló que: “toda persona honesta que haya visto el juicio hoy en el Senado pudo ver hasta qué punto he sido tratado injustamente», tuiteó poco después.
Donald Trump y las acusaciones
La parte acusadora concluyó la noche del viernes la presentación de sus argumentos con un pedido de destitución contra el mandatario debido a sus presiones a Ucrania para obtener un rédito político personal.
No creemos que hayan estado cerca de cumplir con su objetivo para lo que les piden que hagan. De hecho, creemos que cuando escuchen los hechos… encontrarán que el presidente no hizo absolutamente nada malo». Pat Cipollone, abogado de Trump
El presidente fue acusado de abuso de poder tras reclamar a su par ucraniano una investigación contra el exvicepresidente demócrata Joe Biden, su potencial oponente en los comicios de noviembre, so pena de congelar una ayuda militar crucial para un país en conflicto con separatistas apoyados por Rusia.
El inquilino de la Casa Blanca usó el poder de su investidura para obligar a Kiev a «ensuciar» a Biden y «hacer trampa en las elecciones», dijo Adam Schiff, legislador demócrata a cargo de la acusación contra el mandatario.
- La exposición metódica de los hechos, que incluyó extractos de video y referencias históricas, dibujó un retrato poco halagador del impetuoso presidente republicano.